El Rali de Noia, suspendido por discrepancias con las fechas

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La Escudería Berberecho proponía que la competición se trasladase a septiembre u octubre y la federación a julio o enero

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali de Noia alcanzaría este 2020 los 35 años, pero no podrá hacer lo en el asfalto. El coronavirus frenó las intenciones de la Escudería Berberecho, organizadora de la carrera, que, a pesar de los esfuerzos para que los coches volviesen a rugir por las carreteras de la zona, ha optado por suspender la cita y dejarla para el próximo año.

La competición estaba fijada en el calendario de la Federación Gallega de Automovilismo para los días 17 y 18 de abril. Sería la tercera prueba de este año, por detrás del de A Coruña y Lalín. Sin embargo, el covid-19 obligó a echar el freno pues coincidía en pleno estado de alarma.

Los noieses no se resignaban a quedarse sin un espectáculo automovilístico de esas características. La escudería comenzó a buscar fechas alternativas. La primera propuesta formulada por la federación llevaba la carrera al mes de enero, a lo que se opusieron los noieses pues entendían que estaba cercana a la del 2021. Desde Noia pidieron septiembre u octubre, pero la institución les ofreció el 17 y el 18 de julio «os mesmos días da Feira Medieval, polo que era inviable». Ante esta situación, «decidimos suspender a competición este ano», dijo García.

La organización se puso en contacto con los concellos que colaboran y por donde pasa la prueba: Noia, Mazaricos, Outes, Lousame y Porto do Son, a los que sugirió que el dinero que le iban a dar fuese invertido en ayudar a autónomos o familias que estén pasando dificultades por loa crisis del coronavirus.

El rali noiés es una de las pruebas con más participantes del circuito gallego. El año pasado alcanzó los 150 coches y alrededor de unos 25.000 espectadores se dieron cita en los cuatro tramos disputados.

Paralizadas las carreras en el circuito de Castro Barbudo

La directiva de la Escudería Rallyactividad de Rianxo decidió recientemente suspender las pruebas de autocrós y slalom programadas en el campeonato gallego que se iban a disputar en el circuito de Castro Barbudo. El principal motivo es la dificultad de garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento social del público.

Otra cuestión que les hizo adoptar dicha decisión fue la económica. Según apuntaron, sería difícil cubrir el presupuesto ya que establecimientos colaboradores y patrocinadores, después de atravesar un momento difícil, no están para sufragar este tipo de actividades deportivas. La directiva agradece el apoyo de entidades y empresas que les apoyan y comentan que están trabajando ya para la próxima edición.