Las facturas ahogan a los comerciantes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

carmela queijeiro

Propietarios de establecimientos y asociaciones de empresarios son partidarios de la apertura de tiendas

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio de proximidad, que ya estaba en la cuerda floja por la presión de la venta on-line y de las grandes superficies, sufre una profunda herida debido a la crisis sanitaria. Cerradas desde hace más de cuarenta días, sin ingresos, pero con facturas que suman gastos como las de alquiler o electricidad, las tiendas de prendas textiles, zapatos y complementos padecen una sangría añadida: el decreto de alarma las pilló en el arranque de la campaña estival. Sus propietarios habían recibido los pedidos hechos seis meses antes, tienen que pagarlos pero no pueden venderlos. Las facturas les ahogan, como también lo hace la incertidumbre sobre cuándo podrán abrir y bajo qué condiciones.

La tienda está llena de mercancía de nueva colección»

 Lo explica el ribeirense Álvaro Muñiz: «La tienda está llena de mercancía de nueva colección» y Puri Martínez replica: «No puedes devolverla». Tanto los empresarios como las patronales reclaman su apertura a corto plazo y, sobre todo, que se elabore con antelación suficiente una estrategia de atención al público.

Llevamos dos meses sin facturar»

Ana Montes, propietaria de una óptica en Noia, explica: «Llevamos dos meses sin facturar». En una profesión como la suya, subraya que un protocolo de actuación es fundamental: «No solo vendemos, también tenemos una parte clínica. Estamos en contacto con el paciente en áreas de máximo contagio». Aunque desconoce qué medidas se aplicarán, comenta que ya ha empezado a aprovisionarse: «He encargado unas esterilizadoras de gafas».

El boirense Santiago Cajaraville también considera que debería pensarse ya en la apertura: «Podría hacerse de forma paulatina, si se confirma mejoría en la situación sanitaria».

Varios empresarios sitúan en el día 11 de mayo la posible fecha, pero nada hay confirmado. Lo que sí saben todos es que su mercancía va devaluándose en las cajas, sin que sepan cuándo podrán darle salida y con el temor de que los compradores no acudan a las tiendas: «La situación económica está mal y existe mucho miedo».

Francisco Martínez
Francisco Martínez marcos creo

Francisco Martínez: «Quienes dependen de las ventas se ven en la quiebra»

Vinculado a dos negocios de ropa deportiva, el dirigente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Francisco Martínez, sentencia: «Quienes dependen de las ventas se ven en la quiebra». Asegura que en localidades como Ribeira no hay grandes aglomeraciones de gente: «Aquí la afluencia de personas a los establecimientos puede ser controlable y llevarse a cabo. Está claro que tendrá que ser bajo unas premisas y tendremos que cumplir las directrices que se marquen».

Precisamente, la patronal ribeirense remitió ayer un escrito a la Consellería de Economía en el que reclama que este año, dada la situación, el período de rebajas se posponga hasta agosto: «Esto le ha pillado fatal al sector textil, con las prendas nuevas recién llegadas».

El responsable señala que parte de la temporada ha pasado sin poder realizar ninguna venta y si el período de descuentos comienza en julio, los comerciantes no dispondrán de margen para obtener ingresos con los que hacer frente, por lo menos, al pago de la mercancía.

Martínez comenta que, conjuntamente con el Concello, ya están haciendo acopio de elementos de protección: «como mascarillas o mamparas para poner en los negocios».

Daniel García
Daniel García MARCOS CREO

Daniel García: «Aprazar os pagos é aprazar a agonía máis tempo»

El presidente de la Asociación Boirense de Empresarios, Daniel García, considera que «esta semana é clave. Se hai unha melloría sanitaria debe pensarse nunha reapertura». Comenta que la directiva de la ABE mantiene reuniones periódicas: «Falamos cos comerciantes e analizamos a situación. Somos partidarios de abrir e sabemos que terá que ser necesariamente baixo unhas condicións».

Nós compramos a seis meses vista, as prendas de inverno xa están mercadas»

Afirma Daniel García que el sector está desesperado. El presidente de la patronal es uno de los afectados, puesto que regenta un comercio de ropa: «Nós compramos a seis meses vista, as prendas de inverno xa están mercadas». En este sentido, habla de la dificultad de afrontar los gastos y cree que algunas medidas adoptadas tampoco constituyen la solución: «Aprazar os pagos é aprazar a agonía máis tempo, tampouco sabemos se despois poderemos afrontalos. Estamos facendo presión para que haxa descontos, porque temos que abonar o IVE».

Otra de sus preocupaciones es cómo será la respuesta de los consumidores: «Abrir para venderlle a quen? Descoñecemos como se vai facer e se a xente estará en situación de acudir ás tendas. Deberiamos empezar a saber como vai ser, pero aquí ninguén di nada».

José Martínez Godoy
José Martínez Godoy CARMELA QUEIJEIRO

José Martínez Godoy: «Las pautas deberían estar diseñándose»

Al frente de la entidad Noia Histórica desde hace solo unos meses, José Martínez Godoy es contundente: «Las pautas deberían estar diseñándose. Tienen que ser previas a la fecha de reapertura». Reconoce que existe preocupación porque «a estas alturas no sabemos qué va a exigirse, algo muy importante si tenemos en cuenta la escasez existente de medios de protección y la dificultad para poder conseguirlos. Podemos encontrarnos con que la noche del 10 de mayo se autorice la apertura para el 11 y muchos negocios no puedan hacerlo porque carecen de los medios».

Si hay que hacer inversiones cuantiosas, puede ser la puntilla para muchas tiendas»

Son muchas las especulaciones que han comenzado a realizar sobre la posible obligatoriedad de disponer en los comercios de sistemas de desinfección o de otros elementos de prevención, un aspecto en el que José Martínez Godoy considera que hay que ser cautelosos: «Si hay que hacer inversiones cuantiosas, puede ser la puntilla para muchas tiendas. Hay gobiernos, como en Italia o Alemania, que están abordando este asunto, sus medidas pueden servirnos como pauta».

Luis Duro
Luis Duro MARCOS CREO

Luis Duro: «Un negocio pechado é unha perda diaria»

Propietario de una carpintería metálica que ha tenido que cerrar porque se dedica a las reformas y no puede ir a casas particulares, el presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios, Luis Duro, es tajante al asegurar que el comercio debe abrir: «As economías dos propietarios están fundíndose a unha velocidade vertixinosa. Un negocio pechado é unha perda diaria», sentencia. Asegura que «onde hai negocio hai vida. Non só están os vendedores que teñen a mercancía sen poderlle dar saída, tamén están os propietarios dos baixos que se ven afectados se o inquilino non pode facer fronte ao pago do aluguer. Esta é unha cadea que afecta a moita xente».

Deberase abrir cunhas fortes medidas de seguridade»

Consciente de que las cosas no volverán a ser como antes, Luis Duro explica: «Deberase abrir cunhas fortes medidas de seguridade. Cunha limitación de aforo. No comercio de proximidade considero que iso é factible. O que se fala de poñer mamparas véxoo de difícil aplicación, pero outras medidas si. É posible que haxa que facer investimentos, pero mellor iso que continuar pechados».

Manuel Tomé
Manuel Tomé CARMELA QUEIJEIRO

Manuel Tomé: «En las zonas rurales hay menos riesgos»

El presidente de la Asociación de Empresarios de A Pobra, Manuel Tomé, también secunda la propuesta de que los establecimientos comerciales puedan retomar la actividad en breve: «Sabemos que tendrá que haber medidas restrictivas, porque el aspecto sanitario es la prioridad». Sin embargo, matiza: «En las zonas rurales hay menos riesgo, creo que resulta más sencillo implantar una medida de estas características, ateniéndose siempre al establecimiento de protocolos de prevención».

El sector atraviesa por un momento muy difícil y esta crisis sanitaria ha contribuido a empeorar todavía más las cosas»

Asegura que es preciso empezar a dinamizar la economía: «El sector atraviesa por un momento muy difícil y esta crisis sanitaria ha contribuido a empeorar todavía más las cosas». Sabe que las economías familiares tampoco están bien, dado que muchas personas se han visto afectadas por los ERTE: «Habrá que llevar a cabo medidas de reactivación del consumo. Existe mucha incertidumbre y muchas personas atraviesan por momentos complicados». Manuel Tomé cree que la pandemia pasará una factura económica importante a medio plazo.