Un grupo de noieses celebrarán el San Marcos

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

marcos creo

En la calle San Breixo habrá conciertos, desfile de cabezudos y hasta una exposición de aperos de labranza

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Constituyen una de las grandes citas lúdicas de Noia y todos los vecinos las esperan con ilusión, por eso hay quien no puede pasar sin celebrar las fiestas de San Marcos. Desde hoy hasta el domingo, la música invadirá la calle San Breixo, donde hasta hay programado un desfile de cabezudos y una exposición de aperos de labranza. Será, eso sí, desde el interior de cada vivienda.

El artífice de esta idea es José Manuel Boo, conocido ya por haber montado junto a sus hijos, Raúl y Carlos, las procesiones de Semana Santa echando mano de figuras de Playmobil. Además, desde que comenzó el encierro, desde el balcón de su casa animan cada tarde a los vecinos a golpe de micrófono y altavoz. Este improvisado escenario será a partir de las 19.30 horas de hoy el eje de esta singular edición de las fiestas de San Marcos.

La programación arrancará con un concierto de la banda de música de Arzúa, formación elegida por Boo por ofrecer animadas de versiones de conocidos temas. Para continuar con el desfile de cabezudos, en el jardín de la vivienda, a cargo de Raúl y Carlos. Tras los aplausos de las 20.00, que sonarán al ritmo del Resistiré del Dúo Dinámico, llegará el colofón de la primera jornada con una sesión de canciones dedicadas.

En días pasados, José Manuel Boo dejó en los buzones de sus vecinos notas para que plasmaran en ellas sus solicitudes de canciones, con dedicatoria incluida. Hasta diseñó junto a sus hijos varios carteles con la programación del fin de semana, que colgó después en lugares estratégicos de la calle para que a nadie se le escapen las actividades previstas.

Suma de fuerzas

Los residentes en la calle San Breixo recibieron con ilusión la idea de este activo vecino y no tardaron en aliarse con él. Mañana, día de San Marcos, tienen previsto decorar las puertas de sus casas con carretillas, azadas, cortacéspedes y otros aperos que tengan a mano, dándole forma a su particular feria de labranza.

En el día grande de las celebraciones no faltará la música desde el balcón de la casa número 23. Habrá sesión vermú con la banda de Noia y, tras los aplausos de las 20.00, concierto de A Roda. La animación en la calle San Breixo continuará el domingo. De nuevo, la banda de Arzúa sonará al mediodía, mientras que para las 19.00 hay programada una sesión disco para los más pequeños del barrio. A las 20.00, con los aplausos dedicados a los héroes de la pandemia, llegará a su fin este divertido cóctel de propuestas.