Javier Rey: «Aceptamos la mentira como parte de la comunicación»

Julián Alía MADRID / COLPISA

NOIA

El gallego protagoniza la adaptación de la serie «Liar».
El gallego protagoniza la adaptación de la serie «Liar». Mario Martin

El actor gallego encarna a un cirujano en la serie que estrena Atresmedia en su plataforma de pago

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al activo Javier Rey (Noia, 40 años), capaz de protagonizar varias series y películas en un mismo año, le ha tocado un «parón en seco» provocado por el coronavirus. «Llevaba tanto tiempo trabajando tan fuerte, que confinado hago las cosas que iba dejando acumuladas para cuando parara», comenta Rey, protagonista de Mentiras, la ficción que Atresmedia estrena hoy en su plataforma de pago, Atresplayer Premium, antes de su emisión en el prime-time de Antena 3.

Rey se mete en la piel de Xavier Vera, «un cirujano y padre de un adolescente envuelto en una acusación de violación por parte de Laura (Ángela Cremonte)». «Es un tema muy actual y sensible y generará un debate bueno para la sociedad», dice. Piensa el actor que «hay que ser valientes» en el terreno de la ficción, y que «los temas sensibles hay que abordarlos con madurez y sin miedo». Por ello, la serie no se posiciona en favor de ningún personaje y «trata de manera madura al espectador, que es el único juez», según Rey. «A medida que pasan los capítulos, todos los personajes tienen algo que ocultar», adelanta.

«Todos mienten, como ocurre en nuestra sociedad», dice el gallego. Incluido él, con «cosas que ocultar, como todo el mundo», pero que no le llevarían a la cárcel. «¿He mentido? Pues claro que sí, pero no me caracterizo por inflar la realidad. Han sido pequeñas mentiras, como todo hijo de vecino», explica. Por eso destaca que la gran diferencia reside en «la intensidad y el grado de complejidad», ya que «la mentira está a la hora del día» y «la hemos aceptado como parte de la comunicación».

«Hincharse» a cómics

Confinado en casa, el actor se entrega a la lectura y a sus tareas pendientes. «Soy muy de cómics, y me estoy hinchando», explica el de Noia, que está leyendo El Incal, de Alejandro Jodorowsky, y la biografía de Fernando Fernán Gómez. Sobre series, rápidamente menciona Mentiras, «que es la mejor recomendación que puedo hacer».

«Debería estar rodando una peli y tengo proyectos más a largo plazo», indica Rey sin saber qué pasará con ellos «en eso que llaman ‘la desescalada’». No añora tanto el trabajo como salir a correr. «Me viene muy bien para la cabeza y lo suplo con deporte más estático. Si lo tienes no lo valoras, pero si de repente no puedes salir, lo echas mucho de menos», concluye el actor.