El CB Portus Apostoli, a por el «playoff»

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El bloque femenino del Noia, a los mandos de Mon López, lucha por hacerse con una plaza en la fase de ascenso

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo caracteriza al Club Baloncesto Noia es su permanente apuesta por la cantera más allá de los bloques masculinos. Un trabajo en el que se sustentan los pilares del ambicioso proyecto deportivo que protagoniza el conjunto femenino sénior, el Portus Apostoli. Las de Mon López están disputando una gran temporada, en la que se han colocado terceras en la clasificación con algo más que posibilidades de lograr plaza en la fase de ascenso a Primera Galicia. Cuentan con la ilusión y la calidad de juego necesarias para soñar con dar ese gran salto.

«En mi opinión, creo que somos el mejor equipo de esta liga», explicó el entrenador del conjunto noiés, puntualizando que han tenido que capear varios hándicaps importantes. El primero de ellos es el de una plantilla con dificultades para entrenar al máximo nivel, debido a los compromisos laborales y académicos, a los que se añade la falta de alguna ficha más para contar con mayores rotaciones.

En la otra cara de la moneda, López cuenta con un grupo que conjuga juventud y veteranía, pero sin superar el corte de los 26 años. Además, este curso se han reforzado con dos jugadoras con experiencia en un equipo de la talla del Rosalía, una llegada que «supuso un plus de calidad». Con esta carta de presentación, para esta temporada la entidad se había marcado el reto de librar un año de adaptación, ya que se trata de un bloque que aspira a seguir creciendo deportivamente en el futuro; pero con la puerta abierta a «que si se daba la posibilidad de meternos en el grupo de arriba, lucharíamos por entrar en la fase de ascenso». Pues esa puerta está abierta de par en par.

Punto de inflexión

En una parte alta de la tabla apretadísima en la puntuación -que lidera A Estrada seguida por Barbadás-, la última jornada disputada en el Alonso Martínez ha supuesto un punto de inflexión para el Portus Apostoli, que está obteniendo sus mejores resultados fuera de casa. Tras derrotar al Cambados por un contundente resultado de 86-46 -un equipo sin opciones de colarse en el playoff, pero con calidad suficiente para poner en apuros a cualquier bloque-, han demostrado que también son profetas en su tierra. Además, una de las claves del buen juego del Portus Apostoli pasa por su potencia en el juego interior.

Con todo, el horizonte que otean desde Noia no es precisamente ningún camino de rosas. Este fin de semana les tocará visitar a las olívicas del Seis do Nadal, en una expedición en la que llegarán «con muchas ganas, trataremos de ganarles para recuperar el basket average», ya que las viguesas se impusieron en Noia, pero el Portus Apostoli les saca dos victorias. «A partir de ahora todo entra en juego, teniendo en cuenta que habrá muchos empates», añadió el técnico.

Mon López señaló que «en caso de no lograr el ascenso, queremos acabar lo más arriba posible», porque la realidad es que la cantera con la que cuentan les permite afirmar que «nos esperan unas buenas generaciones, que seguro que dentro de unos años tendrán la posibilidad de jugar en el primer equipo». El aro de Primera Galicia cada vez está más cerca para las noiesas.