José Martínez Godoy: «El turismo debe consolidarse como uno de los ejes económicos de la localidad»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El nuevo responsable manifiesta que la entidad dará la batalla para que se reconozca el Camino a su paso por la ría

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva solo unas semanas como presidente de Noia Histórica, pero José Martínez Godoy tiene claras cuáles son las prioridades en las que, junto a su directiva, socios y personal de la entidad, trabajará con empeño durante los dos años de duración del mandato. Gerente de una asesoría fiscal, asegura que decidió presentarse al cargo «por la implicación que todos debemos tener con una entidad como Noia Histórica». Su elección tuvo lugar tras la repentina dimisión de Yanira Somoza a finales de diciembre y encabezó una candidatura con el propósito de que puedan materializarse los proyectos que la asociación tiene en marcha.

-¿Existe división en Noia Histórica sobre su futuro?

-No existe ningún debate abierto. La entidad tiene una finalidad clara, debe ser el punto de encuentro de los intereses de comercios y empresarios de Noia. Debe acompañarlos en los procesos de adaptación para que tengan una continuidad.

-El comercio es el que tiene mayor protagonismo.

-Esto se debe a que la mayoría de las ayudas públicas están dirigidas a la rama comercial, y no tanto al resto de sectores. Desde el ámbito empresarial muchas veces se ven más desamparados, pero debemos demostrarles que pertenecer a la asociación tiene ventajas. Debemos mejorar en este apartado para conseguir una mayor implicación.

-Sin embargo, no cabe duda de que Noia constituye un referente a nivel comercial.

-Desde la asociación entendemos que Noia se articula en base a comercio y servicios, empresas auxiliares, la potencialidad del berberecho y el turismo. Este último debe consolidarse como uno de los ejes económicos de la localidad. En este ámbito, no podemos olvidar la pelea para lograr el reconocimiento del Camino de Santiago a su paso por la ría de Muros-Noia. Hace un año que se entregaron los documentos sobre la historicidad de la ruta y falta que la Xunta emita el informe, hay que dar la batalla para que los trámites se realicen con la celeridad necesaria.

-¿Considera que el turismo contribuye a generar riqueza? ¿Dispone el municipio de la infraestructura necesaria?

-Sí es un factor para la generación de riqueza. En cuanto a Noia, dispone de infraestructura y hay proyectos en marcha.

-Un proyecto de Noia Histórica del que lleva tiempo hablándose es la creación de una plataforma de venta por Internet para plantar batalla al comercio electrónico, ¿va adelante la iniciativa?

-Desde luego y llevamos ya varios meses en período de pruebas. No hemos realizado el lanzamiento por el momento porque queremos que todos los procesos estén perfectamente afinados. Esperamos que comience a funcionar dentro de un par de meses. Es una apuesta importante de la entidad, porque permitirá a los comercios de Noia vender con todas las garantías. La asociación cuenta con una gran ventaja, porque tenemos una empresa pionera a nivel gallego en el apartado de venta por Internet, Lolita Moda, que está implicada en el proyecto. El responsable del área on-line, Pablo Hermo, es el encargado de gestionarlo.

-La venta electrónica es el punto débil del comercio tradicional, ¿teme por el futuro de las tiendas de proximidad?

-Soy consciente de que, si no remamos todos en el mismo sentido, va a ser complicado subsistir.

-Noia, como otras localidades, tiene muchos bajos vacíos. ¿Han pensado en la elaboración de una bolsa o en impulsar su ocupación por parte de emprendedores?

-Si fuésemos capaces de elaborar un registro creo que resultaría positivo. Llevar a cabo un proyecto como el desarrollado en Allariz sería favorable. Considero que la iniciativa de la localidad ourensana fue envidiable.

Uno de los objetivos del presidente José Martínez Godoy es acercar la entidad al conjunto de colectivos empresariales y hacerse eco de sus demandas.

-Persiguen la alianza con las empresas, ¿qué acciones harán?

-Uno de nuestros proyectos es ser un altavoz para que se mejoren las carencias existentes en el polígono empresarial. Hay deficiencias en servicios y escasez de suelo industrial.

-¿Habla de ampliar el polígono?

-Hay demanda de suelo industrial y queremos cuantificarla. Tenemos informaciones de que sí existe interés. Nuestro propósito es conocer en qué medida. Nos han transmitido que existe demanda y vamos a intentar determinar si es suficiente para plantear una ampliación del parque empresarial. La información que nos llega es que si se dispusiera de terreno podría haber más empresas interesadas en instalarse.

-Atraer empresas sería una buena forma de captar población mediante el empleo.

-Hablando del aspecto laboral, el miércoles mantuve una reunión con el encargado de un proyecto que desarrolla el Concello de Boiro, con el respaldo de la Xunta, para ofrecer formación en ámbitos de actividad ajustados a las demandas de empleo existentes. Está ya en marcha y queremos establecer una línea de colaboración para las empresas de Noia. Lo que se pretende es que si precisan profesionales de un determinado perfil puedan gestionarlo con este servicio. El 17 de marzo tendremos una reunión para dárselo a conocer.

-Ha mencionado el propósito de ser el altavoz de las carencias en el polígono, ¿hay otros aspectos en los que incidirán?

-La entidad debe tener también un carácter reivindicativo. En líneas generales, las asociaciones deben ser más peleonas a la hora de realizar demandas. En los dos próximos años, nosotros vamos a intentar ser más reivindicativos

-La desaparecida Federación de Empresarios do Barbanza tenía en parte un papel reivindicativo, ¿debería recuperarse?

-No sé si debería recuperarse la FEB tal y como estaba funcionando, pero sí opino que las asociaciones deberíamos coordinarnos un poco más. Tendríamos que ser capaces de encontrar puntos de colaboración. El problema de este país es la burocracia, cuantos menos intermediarios, mejor.