Una celebración en continuo ascenso en Noia y Rianxo

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

carmela queijeiro

El cartel noiés suma la procesión de Cristo Crucificado y la cofradía rianxeira estrenará un sepulcro restaurado

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa ha ido ganando esplendor en Barbanza durante los últimos años. En algunas localidades, como es el caso de Noia, es una celebración consolidada, pero que sigue sumando actividades, gracias sobre todo a la sólida coalición que han fundado la parroquia y las cuatro cofradías existentes (Os Dolores, Nazareno, Tercera Orden Franciscana y Resucitado).

Pese a que el caso de Rianxo es diferente, pues la Irmandade da Paixón de Cristo tiene una década de vida, la celebración ha conseguido en poco tiempo destacar por su esplendor y por ser foco de atracción de numerosas personas.

En ambos puntos, la maquinaria organizativa de las actividades de la próxima edición de la Semana Santa ya se ha puesto en marcha. Tanto es así que se han presentado los carteles y los libros, con el fin de que los vecinos vayan tomando nota en sus agendas.

Noia

La principal novedad de la Semana Santa noiesa es la incorporación a un cartel ya completo de una nueva procesión. Tendrá lugar el miércoles, después de un viacrucis, y estará encabezada por la imagen de Cristo Crucificado. Se trata de una talla cuya restauración fue sufragada hace cinco años por la cofradía del Nazareno y que desde entonces participaba en la procesión del Jueves Santo.

Las actividades ya comenzarán en la localidad el 3 de abril con la misa dedicada a la Virgen de los Dolores, a la que seguirá la tradicional procesión. El párroco, José Ortoño, anunció que, por tercer año consecutivo, se ha organizado un concierto de saetas y musica de la pasión, que ha sido fijado para el día 4.

Otra de las jornadas destacadas en el calendario de la Semana Santa de Noia es el Domingo de Ramos. Habrá, como siempre, bendición de palmas y procesión de la Borriquita al mediodía; y desfile del Ecce Homo por la tarde, al que seguirá el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del oftalmólogo local José María Fandiño.

Para el Jueves Santo está programada la tradicional procesión de las Carracas y el viernes se vuelven a concentrar el Santo Encontro, el Desencravo y la procesión del Santo Enterro. Y, como despedida, el Domingo de Pascua habrá un nuevo desfile encabezado por el Resucitado. En total, como destacó José Ortoño, son ocho las procesiones que buscan que la Semana Santa de Noia siga su trayectoria ascendente.

Rianxo

También anunciaron novedades para esta edición de la cita religiosa por excelencia los responsables de la Irmandade da Paixón de Cristo, encargados de organizar la Semana Santa de Rianxo con la ayuda de los párrocos Marcelino Sánchez y Francisco Pena. La principal es el estreno del sepulcro, que ha sido restaurado, y que participará en la procesión del Viernes Santo.

Pero antes de que acabe este mes ya habrá un primer acto vinculado a esta celebración. El próximo 28 será la imposición de medallas a los nuevos cofrades. De momento, hay anotados una decena, con lo que la entidad pasará a contar con unos 300 integrantes.

De cara a los días grandes, el programa recoge el desfile de Ramos, con la bendición posterior y misa incluida; el viacrucis del miércoles y una procesión para el Jueves Santo. El viernes sigue siendo el día estrella en la villa rianxeira, con Santo Encontro, Desencravo y Santo Enterro.

La presidenta de la Irmandade da Paixón de Cristo, Loli Yáñez, destacó que a la escenificación del desenclavo se sumarán dos centuriones romanos, al tiempo que destacó la participación en los actos de varias agrupaciones musicales. Se trata de la banda de tambores de la entidad, que está dirigida por Alma Caamaño; el grupo de música tradicional Buxaina; y la banda local, con Rafael Collazo a la batuta.