El nombre de Bríxida Quintáns ya luce en los jardines de San Lázaro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La corporación aprobó por unanimidad celebrar un homenaje a una mujer que fue represaliada por el franquismo

06 mar 2020 . Actualizado a las 17:22 h.

Después de que el pleno diese el visto bueno a una propuesta de la Marea Cidadá, llegó el día en el que, al fin, Noia brindó su reconocimiento a Bríxida Quintáns, a ella y a muchas otras que como ella sufrieron en sus carnes el desprecio y la represión en tiempos del franquismo. Los jardines de San Lázaro llevan desde esta mañana su nombre tras descubrirse una placa en un acto que contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos y de numerosos vecinos, algunos que aún recuerdan a Bríxida.

El edil de Cultura, José Pérez, actuó como maestro de ceremonias y abrió el acto con una breve intervención en la que explicó que se decidió incluir el homenaje en los actos del Día Internacional de la Mujer para que sirviera, no solo para recordar a Bríxida Quintáns, sino también «a tantas outras mulleres que foron represaliadas e sufriron as consecuencias de ser sindicalistas naquela época». En términos similares se expresaron tanto la Marea como el BNG, que se felicitaron por que «Bríxida e todas as invisibilizadas xa teñen o seu recoñecemento en Noia».

Para cerrar el acto, la teniente de alcalde Marisol Villar y las concejalas Lola Caramés, Laura Salgado y Mariola López colocaron un ramo de flores y descubrieron la placa con el nombre de la homenajeada.

Representantes de todos los grupos políticos se sumaron al acto, al igual que un nutrido grupo de vecinos, entre los que se encontraban las impulsoras de una asociación creada en los años 90 para ayudar a mujeres maltratadas y que llevaba el nombre de Bríxida Quintáns.