La Unidad Militar de Emergencias realizará uno de sus mayores despliegues en Galicia en la ría de Noia

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

NOIA

EUROPA PRESS

La UME participará en un similacro de emergencia medioambiental

19 feb 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas de España realizará, entre los días 19 y 21, uno de sus matores despliegues en Galicia en un ejercicio conjunto con Naturgy en la ría de Noia. Un total de 70 soldados del grupo de Intervención en Emergéncias Tecnológicas y Medioambientales de dicha unidad, desarrollarán el viernes unas maniobras que consistirán en una operación para la gestión de una emergencia medioambiental provocada por un vertido de hidrocarburos a consecuenc ia de un choque de embarcaciones en la ría.

Por su parte, Naturgy participará en el simulacro con su brigada de emergencias e intervención rápida ambiental qeu aportará sus equipos de intervención, además de embarcaciones y barreras de contención. Durante el ejercicio, se desplegarán barreras para contener el vertido y proteger los bancos marisqueros qeu explota la cofradía noiesa.

Las actividades arrancan mañana por la tarde con una jornada de puertas abiertas en la que se realizará una exposición de medios  con material especializado para intervenciones de carácter ambiental. El jueves, los equipos del Ejército y de la empresa de energía harán unos ejercicios previos y el viernes por la mañana, la operación conjunta que tendrá lugar en el puerto de Testal.

La ría de Noia ha sido elegida para realizar eeste ejercicio por su gran valor a la hora de protegerla de una posible contaminación medioambiental, ya que posee un importante banco marisquero en el que se recoge sobre el 75 % del berberecho a nivel nacional, con un impacto económico muy importante para la comarca.