Un proyecto ferroviario que incluía a Noia y Muros

J.M. Jamardo RIBEIRA

NOIA

MERCE ARES

Había mucho interés entre los políticos y empresarios en sacar adelante la iniciativa

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia ponía en marcha hace 95 años una campaña en pro del ferrocarril con la intención de convertir a la ciudad herculina en nudo de la comunicación a Bergantiños y a toda la costa atlántica gallega. Para ello organizó numerosas asambleas explicando el proyecto. La intención era contar con una estación central en A Coruña y continuar la línea por la Costa da Morte pasando por Muros y Noia enlazando con Padrón.

Había mucho interés entre los políticos y empresarios en sacar adelante la iniciativa, según informaban las crónicas que insistían en que el ferrocarril galvanizaría y engrandecería el sector económico de los pueblos de la zona.

Las reuniones se celebraron en diversos municipios para explicar el proyecto e incluso se hablaba de que tenía muchas posibilidades de salir adelante. La intención era darle el definitivo impulso que «sería un pecado de leso patriotismo malograrle con la desidia y la laxitud de nosotros mismos», se decía.