El berberecho cotiza al alza en el reinicio de la campaña noiesa

El bivalvo alcanzó un valor máximo de 24 euros y se extrajeron 6,2 toneladas


Noia / la voz

Decía el patrón mayor en las jornadas previas al reinicio de la actividad marisquera en las concesiones de la cofradía de Noia que la campaña estaba hecha y que estas últimas semanas de trabajo serían poco más que un complemento para los ingresos de los productores dado que los bancos naturales están ya bastante agotados. Sin embargo, la vuelta a los arenales ha resultado mejor de lo esperado, sobre todo en lo que respecta a facturación. El berberecho noiés cotiza al alza, alcanzando valores similares a los anteriores al parón y prácticamente duplicando los que se registraron hace un año.

Cierto es que la cofradía tomó medidas para intentar mantener los precios, cerrando algunas zonas de trabajo para preservar los recursos y reduciendo considerablemente los topes: cinco kilos de berberecho por tripulante para los mariscadores de a flote y tres para los de a pie, mientras que el cupo para los diferentes tipos de almeja de redujo también a tres kilos. Pese a ello, las capturas se incrementaron con respecto al reinicio de la campaña en el 2019, con 11.715 kilos de bivalvo, unos 400 kilogramos más que hace un año.

En cuanto a los precios, fuentes de la cofradía noiesa reconocieron que estaban muy satisfechos, sobre todo por que en este momento la demanda de bivalvo cae de forma considerable. No es de extrañar que estén contentos teniendo en cuenta que la cotización de berberecho osciló entre los 24,16 euros el de primera y los 3,41 euros el de cuarta. Esto supone que el coste medio del kilo del molusco se situó en los 12 euros, prácticamente el doble que en febrero del año pasado, cuando su valor medio se situaba en 6,31.

El berberecho sigue siendo, con mucha diferencia, el más abundante en las concesiones noiesas y se extrajeron más de seis toneladas. La segunda especia en volumen de capturas es la almeja japónica, de la que en el primer día de trabajo se subastaron casi cuatro mil kilos.

De récord

Esta variedad alcanzó un precio medio de 7,96 euros, mientras que la babosa llegó a los 18,42 y la almeja fina, a los 48,62 euros el kilo. Habrá que ver cómo evolucionan precios y capturas en lo que queda para que finalice la campaña en marzo, pero estos datos apuntalan la temporada de récord que se está registrando en los arenales noieses.

Hasta el pasado 3 de enero, cuando los productores dieron descanso a sus rastros, el marisco subastado en las lonjas de Testal y O Freixo -2,9 millones de kilos- rondaba los veinte millones de facturación, una cifra que constituye por sí misma una marca histórica que todavía no tiene tope. El objetivo fijado por el cabildo es alcanzar los 21 millones de euros y, por ahora, el ritmo para lograrlo parece el adecuado.

«Unha vez se estabilicen os prezos, podemos ir subido os topes pouco a pouco»

Igual que en la campaña pasada, la cofradía acordó una considerable reducción de los cupos para la recta final de la temporada de trabajo en sus concesiones, y la jugada, en vista de los resultados del primer día de actividad, le ha salido bien. Así lo reconocía el secretario del pósito, Adelo Freire: «Si que estamos satisfeitos. O que buscamos con topes tan baixos é estabilizar os prezos e estase conseguindo».

Otra de las razones por las que se reducen las capturas permitidas a cada de uno de los más de mil mariscadores que trabajan en los bancos naturales de Noia es la caída de la demanda: «Agora extraemos só para fresco, as fábricas xa non están comprando e o que non queremos é sacar o marisco para logo ter que regalalo. Hai que ir tanteando».

La previsión es que la campaña concluya, como siempre, a finales del mes que viene, y los topes se irán adaptando a los recursos disponibles y a las cotizaciones, como explica Freire: «Unha vez se estabilicen os prezos, podemos ir subido os topes pouco a pouco».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El berberecho cotiza al alza en el reinicio de la campaña noiesa