Berberecho de Noia estrena en Xantar su flamante sello Galicia Calidade

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Las cerca de 40 marcas que comercializan el bivalvo podrán incorporar el distintivo

06 feb 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

La revalorización de un producto de primera como el berberecho de Noia comienza con una adecuada gestión del recurso en los bancos marisqueros, pero de poco sirve una explotación sostenible de la materia prima si los mercados desconocen su valor. Hace tiempo que la cofradía sabe que promocionar su molusco, que actualmente supone el 70 % del extraído en Galicia, sirve para aumentar su demanda y su cotización, lo que beneficia a los mariscadores. Por eso, la entidad aprovecha los principales escaparates, como el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que ayer abrió sus puertas. La marca Berberecho de Noia desembarcó en Ourense reforzada, luciendo el recién conseguido sello Galicia Calidade, que se une a las certificaciones de PescadeRías y Pesca en Verde.

Cerca de cuarenta marcas comercializan ya el bivalvo con la marca puesta en circulación la pasada campaña. Ahora, según explicó ayer el secretario del pósito, Adelino Freire, todas ellas podrán incorporar este distintivo de Galicia Calidade.

Producto reconocido

Adelino Freire destacó la importancia de formar parte del selecto grupo al que el consello regulador de la marca otorga este sello.

El proceso ha sido largo y ha obligado a la entidad a someterse a diversas auditorías externas, pero merece la pena: «E unha denominación asentada e con proxección en toda España. Vainos axudar moito á difusión do noso berberecho, que é un produto autóctono e moi recoñecido. O salón Xantar supón a estrea, o primeiro evento no que xa figura vinculada a marca do noso bivalvo con Galicia Calidade».

El siguiente paso, comenta el secretario del pósito, será mantener reuniones con las empresas para promover su utilización: «Entendemos que nos envases das latas co produto da vindeira campaña, xa que as conserveiras mercan cando se abren as concesións, xa figurará o selo. Pero só pode empregarse no caso das firmas adheridas á marca Berberecho de Noia».

La cofradía cree que esto constituirá un espaldarazo para que más industrias adquieran el molusco con certificación. Además, constituye un trampolín importante para el segundo objetivo de la cofradía: implicar al sector de la restauración para que ofrezca el bivalvo con sello en sus menús.

Como la mejor forma de conocer un producto es degustándolo, la cofradía realizará el domingo en Xantar un showcooking. Será de la mano del chef Flavio Morganti, propietario del restaurante Galileo de Ourense.

Dado que la actividad marisquera en Noia se suspendió tras las fiestas navideñas y el molusco no regresará al mercado hasta el próximo lunes, la demostración culinaria se hará con berberecho en lata, concretamente aportado por Conservas La Brújula, de Ribadumia, una de las primeras en adherirse a la marca y que se mueve en el mercado gourmet. Será a partir de la una y cuarto de la tarde cuando Morganti demuestre a los asistentes al salón gastronómico la versatilidad de un artículo como el berberecho, incluso envasado, para preparar un nutritivo plato que haga las delicias de los comensales.