Arousa norte lidera la caída del paro en Galicia con 196 demandantes menos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El número total de desempleados en el área barbanzana asciende a 6.020

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del paro correspondientes al mes de enero arrojan un resultado positivo para la comarca, dado que el número global de demandantes descendió en 102 personas, por lo que la cantidad es de 6.020. La causa de esta caída hay que buscarla en Arousa norte que, por otra parte, es la zona gallega que registró la mayor bajada, 196. Estos datos favorables se ven amortiguados por el incremento del número de inscritos en las comarcas de Muros y Noia, que suman 93 más que los computados en diciembre, y el concello de Mazaricos, que pasa de los 171 a los 172.

Boiro se sitúa en cabeza de esta bajada, con 147 anotados menos en las oficinas de colocación. Le siguen Rianxo, con 45 y Ribeira, con 6. La explicación a esto hay que buscarla en el sector industrial, que recuperó a la totalidad de sus plantillas tras el descanso de la actividad con motivo de las celebraciones navideñas. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Boiro, que en diciembre fue el municipio con mayor ascenso, 139, y ahora lidera la caída.

Sin variaciones

Por otra parte, un caso curioso es el de Porto do Son, donde en el último mes no hubo variación en cuanto a la cifra de solicitantes de empleo, que está en 416.

En cuanto a los términos de Noia, Outes y Muros, que contabilizan 79 nuevos demandantes, la causa de este significativo crecimiento tiene una relación directa con el parón de la campaña marisquera noiesa, cuya reanudación está prevista para el próximo lunes. Aunque un buen número de los profesionales de los que faenan en las concesiones que administra el pósito aprovechan este período de inactividad para dedicarse a otras artes pesqueras, tampoco faltan quienes descansan hasta el regreso.

A ello hay que sumar el personal que contrata la cofradía para atender todas las cuestiones vinculadas con la subasta, la recogida de material y otras actividades.

Si se miran los datos con retrospectiva se observa que las cifras actuales, pese a no ser buenas porque hay más de seis mil demandantes, son mejores que las de hace justamente un año, cuando la cifra de solicitantes se elevaba hasta los 6.302.

Por sectores, el de servicios continúa aglutinando al mayor número de ciudadanos que buscan una salida laboral, un total de 3.938. Por otra parte, según los datos dados a conocer ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, hay 341 vecinos que buscan su primer trabajo.

En la industria hay 830 solicitantes, mientras que en la construcción son 580 y en el ámbito de la pesca y la agricultura, 331.