Barbanza camina hacia el jacobeo

El trabajo de asociaciones y concellos cobra fuerza para lograr el reconocimiento de trazados como la variante de Muros-Noia y la difusión del que recorre Arousa norte

Xoán. R. Alvite
ribeira / la voz

El jacobeo es un fenómeno mundial cuya repercusión no quiere dejar pasar de largo la comarca, que lleva tiempo avanzando con la mirada puesta en el año santo del 2021. Miles de personas transitan cada año por el Camino con destino a Fisterra que atraviesa Mazaricos, pero existen otras evidencias del histórico paso de peregrinos por la zona que están en vías de recuperación. El trabajo de asociaciones y ayuntamientos ha cobrado fuerza para lograr la inclusión de distintos recorridos.

Uno de los colectivos que lleva tiempo moviéndose es la Asociación de Concellos do Camiño a Santiago pola Ría de Muros-Noia, cuya coordinadora es la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y que agrupa a nueve municipios. El gerente de la entidad de desarrollo que financia los trabajos de historicidad, Sebastián Valverde, explica: «Todo el trabajo que realizamos está orientado al reconocimiento desde el punto de vista técnico y científico. Seguimos un procedimiento consensuado con la Dirección Xeral de Patrimonio». El objetivo es conseguir, a ser posible en el primer trimestre de este año, el reconocimiento de historicidad por parte de la Administración para, posteriormente, aportar el trazado y someter el expediente a exposición pública.

comezamos a falar cos concellos para que, en datas determinadas, faciliten espazos públicos para acoller á xente. Mostráronse moi dispostos a colaborar. A intención é comezar agora para ampliar a oferta no ano santo»

Mientras los trámites administrativos siguen su curso, la Asociación Amigos do Camiño comienza a mover ficha. Uno de sus responsables, Francisco Calo, explica que este verano pondrán en marcha en los municipios de Muros y Noia, por los que discurre esta variante del Camino Inglés, un programa denominado Hospitalidade no Camiño, consistente en ofrecer a los peregrinos lugares en los que poder dormir y asearse.

Calo señala que «a afluencia de persoas é cada vez maior, por iso comezamos a falar cos concellos para que, en datas determinadas, faciliten espazos públicos para acoller á xente. Mostráronse moi dispostos a colaborar. A intención é comezar agora para ampliar a oferta no ano santo».

 

Teresa Villaverde, Asociación Concellos do Camiño de Santiago pola Ría de Muros-Noia

«A iniciativa privada ten que ir adiantándose ao que vai vir»

A alcaldesa de Muros, Teresa Villaverde, é a coordinadora da Asociación de Concellos do Camiño a Santiago pola Ría de Muros-Noia e recoñece que se está a facer un intenso labor de cara ao 2021.

—Cales son os principais obxectivos?

—O primordial é que a Xunta emita canto antes o informe de historicidade. A poder ser, este trimestre. Nós debemos dar pasos que non teñan marcha atrás. Este trazado da variante inglesa que discorre polos territorios de Muros e Noia tiña que estar recoñecido dende hai moito tempo. O proceso é longo, pero non imos parar. Temos un traballo ben feito e o obxectivo é continuar avanzando cara a meta.

—De xeito paralelo, considera que deben xurdir iniciativas particulares?

—A iniciativa privada ten que ir adiantándose ao que vai vir. Incluso, visitando algún camiño dos existentes para ver que tipo de oferta se fai, cales son as demandas de servizos dos peregrinos. Hai que facer moito traballo para a súa promoción, aínda que temos constatado que a afluencia de persoas vai en aumento.

—A divulgación é fundamental?

—É importante dar a coñecer o patrimonio existente no percorrido, como os hospitais de peregrinos ou albergues. Debemos levar a cabo actividades vinculadas ao percorrido e facer espazos para que os que veñan poidan durmir.

La vía arousana

El territorio de Arousa norte juega un papel determinante en el viaje a Compostela, dado que fueron las aguas de su ría y del Ulla las que surcó la barca del Apóstol hasta Iria Flavia. La Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, presidida por Javier Sánchez-Agustino, lleva desde 1963 promocionando la ruta marítima. Con motivo del próximo jacobeo ha reacuñado la moneda de Adro Vello, la primera de curso legal del siglo XII y que representa en su reverso la barca apostólica. La entidad, que también acaba de presentar el camino terrestre de la traslatio desde Ribeira y O Grove a Padrón, asegura que la pieza, realizada en cobre, está llamada a ser uno de los símbolos jacobeos por excelencia del año santo.

La fundación está inmersa en la recreación de la senda en tres dimensiones, para que desde cualquier dispositivo pueda accederse a los lugares de interés, y en un proyecto de promoción audiovisual de ámbito internacional.

Javier Sánchez Agustino, Fundación Ruta Xacobea

«Arousa es un mar de rutas, todos tenemos que sumar»

El presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino, explica que la actividad del colectivo pivota ahora sobre cuatro nuevos proyectos: la reacuñación de la moneda Adro Vello, la elaboración de una guía, la senda virtual de la traslatio y un trabajo de carácter audiovisual.

—Acaban de presentar una ruta terrestre que acompaña a la marítima, ¿con qué fin?

—Es una senda turística y cultural. La fundación está dentro de una ruta reconocida por ley, no pretendemos trazar nuevos caminos. La traslatio es el principio. Arousa constituye un mar de rutas, todos tenemos que sumar. El fenómeno jacobeo está lanzado mundialmente y el objetivo es cuidarlo y respetarlo.

—¿Cuáles son sus impresiones?

—Los cuatro concellos de Barbanza tienen potencialidades que están por descubrir. La fundación trata de ofrecer un destino turístico global: la ría de Arousa y Ulla. Los concellos han dejado de lado sus localismos y la idea es que todos los municipios puedan beneficiarse.

—¿Esto no puede generar confusión?

—Lo que no queremos es desvirtuar la ruta de la traslatio; no puede adulterarse la tradición escrita. Todo lo que signifique promoción consideramos que es bueno. Las expectativas son positivas.

Sin embargo, el protagonismo de Arousa norte ha cobrado fuerza con una nueva asociación, A Orixe, Amigos do Camiño do Barbanza de Santiago, presidida por Manuel Mariño. Tras tres años de investigación han definido un itinerario de 112 kilómetros que discurre entre Corrubedo y Padrón, pasando por A Pobra, Boiro, Rianxo y Dodro.

La pretensión, subrayan desde la entidad, ha sido «rehabilitar la memoria del camino de Santiago que existe en Barbanza, haciendo una puesta en valor del patrimonio material e inmaterial».

 Referencias históricas

Siguiendo el origen de la tradición jacobea, teniendo presente que los restos del Apóstol entraron por la ría arousana, los impulsores de este trazado indican que los estudios «confirman la existencia de un amplio legado santiaguista, una riqueza que está presente en referencias históricas, monumentos y arquitecturas tradicionales, templos, infraestructuras asistenciales, en la literatura y en la oratoria».

La asociación cuenta con el respaldo de los concellos y de la mancomunidad de municipios presidida por Manuel Ruiz, quien apunta que este recorrido terrestre tiene un componente turístico y espiritual; una oportunidad que los ayuntamientos involucrados no pueden dejar escapar.

La ruta A Orixe entronca con el Camino Portugués y está reconocida por el Arzobispado. Por ello, cualquier peregrino que selle su credencial a lo largo del recorrido obtendrá la Compostela a su llegada a Santiago.

El siguiente paso que pretenden dar los integrantes de la asociación es conseguir el reconocimiento de la Xunta. Es un objetivo a más largo plazo, pero teniendo en el horizonte que los próximos años santos tendrán lugar en el 2027 y 2032. Sin embargo, el secretario de A Orixe reconoce: «Esperamos que los primeros resultados se vean en el jacobeo del 2021».

Para lograrlo tienen en marcha una exposición itinerante. A esta iniciativa se sumarán otras, como la realización de conferencias, la edición de un catálogo y la señalización del recorrido, que se promocionará como la oportunidad del peregrino de conocer por dónde entró el Apóstol.

Antonio González Millán, Asociación A Orixe

«Es una puerta para dar a conocer Barbanza y Sar en Compostela»

La entidad A Orixe, Amigos do Camiño do Barbanza de Santiago, cuyo secretario es Antonio González Millán, se presentó el pasado otoño y, desde entonces, mantiene una intensa actividad

—¿Qué pretende la entidad?

—La rehabilitación de la memoria del camino por vías terrestres que existe en los cuatro municipios de Barbanza. Hay un seguimiento de la tradición milenaria del jacobeo. Queremos poner en valor y en uso el camino de peregrinación. Es una puerta abierta para dar a conocer Barbanza y Sar en Compostela.

—¿Cómo se perdió esta ruta?

—Durante los siglos XVIII y XIX, la práctica de la peregrinación decayó en toda Europa. Los viejos caminos dejaron de estar en uso porque en el XIX nacen las diputaciones, que construyen accesos adaptados a las necesidades circulatorias.

—La plantean como el viaje de vuelta.

—Buscamos que el viajero que ya recorrió caminos conocidos vaya al lugar por el que entró el Apóstol. La mayoría de los peregrinos que repiten buscan un camino nuevo, una opción es acudir al territorio en el que desembarcó Santiago. Un aspecto del pasado nos sirve para dar a conocer la zona. En la comarca hay multitud de cuestiones de gran interés y se conserva un importante patrimonio a nivel material e inmaterial.

Más de 25.000 personas pasaron por Mazaricos en dirección a Fisterra en el 2019

Un total de 25.326 peregrinos pasaron por Mazaricos el año pasado realizando el tramo del Camino de Santiago hacia Fisterra. Son, al menos, los que recibieron la fisterrana, el documento que acredita haber completado este trecho, y que se concede en el albergue público de esta localidad de la Costa da Morte. Si hace escasamente dos décadas se contaban por docenas los que conocían esta ruta, actualmente está en pleno apogeo con un número de viandantes al alza.

Esta circunstancia está provocando que tanto las Administraciones, como un buen número de emprendedores particulares, centren sus esfuerzos en dinamizar una ruta de marcado carácter cultural y religioso, pero también económico. No en vano, el torrente de visitantes ha provocado que a lo largo del trayecto hayan ido floreciendo distintos tipos de negocios y que, a corto plazo, se proyecten otros.

La prolongación hasta Fisterra atraviesa 16 kilómetros de territorio mazaricano que van desde su entrada por Maroñas, tras abandonar Negreira, hasta su salida en A Ponte Olveira, para continuar por Dumbría. La mayor parte del trayecto transcurre por vías de asfalto —no acostumbran a ser del gusto de los peregrinos, por lo que en los últimos años se ha procedido a la construcción de vías de servicio— y por terreno poco poblado.

Jorge Jurjo, presidente dos hostaleiros de Mazaricos

«Os anos previos ao xacobeo adoitan ter tamén moita afluencia de xente»

O portavoz dos hostaleiros de Mazaricos, Jorge Jurjo, está convencido de que o ano santo romperá todos os rexistros de visitantes a Galicia, e as cifras de peregrinos na prolongación do Camiño a Fisterra que atravesa o municipio. Aínda así, insiste na necesidade de aproveitar o potencial da zona máis alá da ruta xacobea.

—Están preparados para a avalancha de xente que se agarda o vindeiro ano?

—Por suposto. De feito, levamos anos preparándonos para este xacobeo, porque o sector en Mazaricos non deixou de medrar neste tempo. E non me refiro só á capacidade hostaleira en si mesma, senón tamén á capacitación e ao nivel de profesionalidade que se rexistra no sector.

—Que expectativas teñen postas na campaña que está a piques de empezar?

—Por propia experiencia, direiche que os anos previos ao xacobeo adoitan ter tamén moita afluencia de xente. Moitos prefiren facer a ruta previamente e fuxir das aglomeracións que haberá despois.

—Sempre apostou pola promoción da zona máis alá do fenómeno xacobeo.

—Ten que ser a liña de promoción. O camiño é importante, pero a zona ten moitísimo máis que ofrecer. Ás veces parece como se apostásemos todo aos peregrinos, cando temos potencial para atraer visitantes todo o ano e por outros motivos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barbanza camina hacia el jacobeo