El pleno de Noia acordó solicitar la declaración de Festa de Interese Turístico Galego la feria caballar de San Marcos

La iniciativa contó con el respaldo de todas las agrupaciones políticas


ribeira/la voz

Los ediles de Noia presentes en el pleno ordinario celebrado el jueves acordaron por unanimidad solicitar la declaración de Festa de Interese Turístico Galego la feria caballar de San Marcos. Según el mandatario, Santiago Freire, es más que merecida dicha petición pues esta fiesta nació en 1578 y se celebraba en el monte que da nombre a dicha feria y que se trasladó a Noia en 1856. El edil de Cultura, José Pérez, resaltó el importante crecimiento de esta celebración en los últimos años pasando de una docena de caballos «a cerca de cen na última edición».

La unanimidad también se caracterizó en el visto bueno al nuevo reglamento de la feria medieval, «un traballo importante realizado que, coa experiencia dos últimos anos, permite corrixir aspectos anómalos para mellorar a xestión e darlle unha mellor difusión a unha celebración que é todo un referente na comarca», según apuntó el mandatario noiés.

Por su parte, el edil de Cultura, José Pérez, explicó que después de seis o siete años, «este regulamento necesitaba unha volta». Agradeció las ideas y aportaciones de los distintos grupos municipales que participaron en su elaboración.

Menos basura

Pérez destacó que el nuevo reglamento apuesta por incrementar la seguridad y sobre todo, «na montaxe dos postos, sendo requisito indispensable asistir á reunión de seguridade. Tamén temos que mellorar moito na cuestión de residuos: xerar menos lixo e unha limpeza a toda a feira».

La intención del ejecutivo local con esta iniciativa es mejorar y dar una mejor imagen de la feria y el concejal anunció que próximamente también solicitarán la declaración de interés turístico.

La unanimidad también se mantuvo en dos mociones presentadas al pleno. Una de ellas del BNG en la que reclamaba la mejora de la accesibilidad a la playa de Boa Grande. La otra que contó con el beneplácito de los asistentes era una del PSOE en la que solicitaba un plan de limpieza de los cauces fluviales y de los sistemas de recogida de aguas pluviales y saneamiento del municipio para evitar desbordamientos como los producidos en las últimas semanas.

La moción del PP presentada por la vía de urgencia sobre la deuda del Estado a Galicia no superó el trámite de urgencia debido a los votos en contra del PSOE y marea Cidadá.

Por último, se dio cuenta de la renuncia de Sergio Campos como portavoz del grupo socialista. El alcalde y las demás fuerzas políticas agradecieron la tarea realizada por el edil durante los últimos meses

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

El pleno de Noia acordó solicitar la declaración de Festa de Interese Turístico Galego la feria caballar de San Marcos