Las ventajas del plan de transporte de la Xunta llegarán a Barbanza este año

Noia y Lousame ya forman parte, y las empresas tienen seis meses para su implantación


ribeira / la voz

La expansión del Plan de Transporte Público de la Xunta al conjunto de los municipios de Galicia ya está en marcha y, según confirman desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, las ventajas que implica en materia de gratuidad o reducción de costes por desplazamientos llegarán al área barbanzana antes de que finalice el año.

De hecho, en la primera fase del programa, que comenzó a funcionar este mes, ya han entrado los municipios de Noia y Lousame. Una unión de empresas de transporte integrada por las compañías Dosil, Comparado y Ferrín se hizo con la adjudicación de las rutas. Los contratistas disponen de un plazo de seis meses para la implantación de los sistemas tecnológicos que permitan a los usuarios el pago mediante las tarjetas.

La puesta en marcha del plan en los términos lousamiano y noiés ya ha tenido un efecto inmediato, explican representantes de Autos Comparado, en el incremento de las denominadas rutas compartidas. Así, los particulares ya pueden utilizar los autobuses que transportan a los escolares en los recorridos de Lesende, San Xusto, Ponte de San Francisco y Chave.

La segunda fase del programa acaba comenzar, dado que el Consello da Xunta autorizó en su sesión del jueves, la licitación de los 29 contratos que culminan la renovación integral del transporte público que funcionará en la comunidad autónoma durante la próxima década.

Precisamente, en esta figuran incluidos los restantes ayuntamientos de la comarca. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaron que la previsión es que los contratos con las firmas de transporte estén adjudicados en el mes de julio «polo que ao longo da segunda metade deste ano todos eses concellos tamén terán acceso ás vantaxes das tarxetas de transporte metropolitano e Xente Nova».

Gratuidad y deducciones

En la práctica, eso significará que los menores de 21 años podrán viajar gratis en los desplazamientos que efectúen entre los municipios. Si el viaje es hasta Santiago e incluye la utilización del transporte urbano en la ciudad, este tampoco tendrá coste.

Cuando los dispositivos de pago estén implantados en los autobuses de las compañías que ganen el concurso, los usuarios podrán utilizar las tarjetas. Estas se dispensarán en oficinas d Abanca, previa comprobación de la edad del solicitante.

Por lo que respecta a los restantes usuarios, podrán hacerse con una tarjeta recargable, cuya emisión cuesta dos euros. El importe mínimo a introducir es de cinco euros. El descuento mínimo que se aplicará a quienes la posean es de un 10 % del precio del billete.

Sin embargo, los residentes en aquellos ayuntamientos de la comarca que decidan firmar convenio con la Xunta para adherirse al plan tendrán bonificaciones adicionales. En el caso de quienes efectúen más de 40 viajes al mes, el descuento será del 15 %. Para las familias numerosas habrá deducciones adicionales de hasta el 50 %.

Asimismo, fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaron que, además, el plan establece la posibilidad de que las empresas ofrezcan bonos a los usuarios frecuentes de las líneas de autobús que, de esta forma, podrán tener todavía mayores ventajas económicas a la hora de realizar sus desplazamientos por carretera.

 

El programa Ribeira Move suma dos mil tarjetas expedidas para los descuentos en bus

Con el fin de incentivar el uso del transporte público, el Concello ribeirense puso en marcha el pasado año un programa pionero en la comarca, Ribeira Move, que cuenta ya con dos mil tarjetas expedidas. Los usuarios pueden desplazarse abonando solo un euro en cada trayecto, importe que todavía es menor en el caso de los estudiantes. Para ello es preciso disponer de una tarjeta recargable y pasarla por los lectores de las máquinas instaladas en los autobuses.

Según datos aportados por el Concello, el 68 % de los viajeros están adheridos al programa. La línea Aguiño-Ribeira-A Pobra es la que utilizan en mayor medida los beneficiarios, con un total de 8.741 viajes al mes. Las siguientes rutas con una elevada afluencia son las de Artes-Corrubedo-Bretal y Xarás-Hospital-Oleiros, con una media de 1.972 desplazamientos mensuales.

En el caso de los alumnos, unos 151 la utilizan mensualmente para dirigirse a centros concertados, una cifra similar a la de beneficiarios en el municipio del transporte universitario.

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