Hemeroteca: Unas obras interminables en el Virxe do Mar pusieron en pie de guerra a los noieses

NOIA

archivo

Los trabajos habían comenzado en agosto de 1987 y, pese a que su plazo de ejecución se fijó en 12 meses, todavía no estaban concluidos a estas alturas de 1989

19 ene 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

Las obras de ampliación que se estaban ejecutando hace 31 años en el instituto Virxe do Mar de Noia constituían una actuación necesaria y muy demandada, pero los continuos retrasos que sufrieron acabaron poniendo en pie de guerra a la comunidad educativa. Resulta que los trabajos habían comenzado en agosto de 1987 y, pese a que su plazo de ejecución se fijó en 12 meses, todavía no estaban concluidos a estas alturas de 1989.

El problema principal era que, durante todo ese tiempo, 150 estudiantes, los del antiguo COU, asistían a clases en unos locales de la planta superior de la plaza de abastos cedidos por el Concello, pero ante la inminente puesta en marcha de la escuela taller, los tenían que abandonar.

La situación llegó a tal punto que esos 150 alumnos se quedaron sin clases y, como medida solidaria, el resto de estudiantes decidieron concentrarse en la alameda de la localidad. Durante una asamblea, que contó con la presencia de 800 personas, se acordó convocar una manifestación para exigir la conclusión inmediata de las obras de mejora del centro. La protesta se celebró y fueron más de un millar las personas que recorrieron Noia. En primera fila se situó el alcalde, Pastor Alonso.

Pese a ello, todavía pasaron varios días hasta que se entregaron las primeras aulas, que permitieron a los estudiantes ocupar de nuevo sus pupitres. La polémica estuvo coleando durante varias semana.