La oficialización del Camino por la ría de Muros-Noia entra en una fase decisiva

Los alcaldes de los municipios por los que discurre la ruta mantuvieron un fructífero encuentro con el conselleiro


Noia

De decisiva podría calificarse la fase en la que se encuentra actualmente el proceso para lograr que el Camino de Santiago por la Ría de Muros-Noia se convierta en una de las rutas oficiales de peregrinación a Compostela. Así se constató en una reunión que mantuvieron representantes de los nueve concellos por los que discurre la ruta —Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago— con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y con otros altos cargos de su departamento.

Entre ellos se encontraba la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, que explicó a los alcaldes que el proceso de oficialización cuenta con dos fases principales: la acreditación de la historicidad del trazado y la delimitación de la ruta. En el caso de la variante por la ría de Muros-Noia, la primera parte de ese trabajo está hecha y presentada ante la Consellería, que se espera que emita su dictamen en fechas próximas. Teresa Villaverde, regidora de Lousame y portavoz de la asociación que constituyen los nueve municipios por los que pasa el camino, dijo al respecto que confían en que el informe de Cultura sea favorable, mientras que las tareas para definir el recorrido «están moi avanzadas. Unha vez teñamos aprobada a historicidade presentarémolo».

Necesario rigor

En lo que respecta a la justificación histórica del trazado por la ría de Muros-Noia, Román Rodríguez insistió en la necesidad de actuar con el máximo rigor y objetividad, una máxima que aplicará su departamento a la hora de emitir su dictamen.

Asimismo, trasladó a los alcaldes la importancia de cumplir con los preceptos de la legislación patrimonial que regula la delimitación de los caminos «para manter os valores xacobeos».

Por otra parte, el conselleiro de Cultura no quiso pasar por alto la implicación de los nueve ayuntamientos con la oficialización de esta nueva variante de peregrinación: «O interese que mostran todos os sectores da sociedade poñen de manifesto que o Camiño de Santiago é unha realidade que está viva».

En este sentido, Teresa Villaverde remarcó que este encuentro ha dejado claro que «os nove concellos estamos unidos e traballando conxuntamente pola oficialización». En lo que respecta a la asociación que han constituido los ayuntamientos, señaló que el Concello de Brión ha sido el último en aprobar los estatutos con la entidad, con lo que solo falta que Santiago haga lo propio para completar la formalización de la entidad, algo que se espera que ocurra en los primeros meses del 2020.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

La oficialización del Camino por la ría de Muros-Noia entra en una fase decisiva