Xandre Vázquez: El cancerbero al que la pasión ha llevado a la conquista de América

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El técnico noiés ejerce como entrenador de porteros en la Barça Academy, ubicada en el estado de Virginia

10 ene 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

De Noia al estado americano de Virginia. Ese ha sido el camino, con paradas en Negreira, Outes, y A Coruña, que ha llevado a Xandre Vázquez Estévez (Noia, 1996) a la Barça Academy. Su gasolina ha sido siempre la pasión: «Sen ela non vas a ningún lado, non hai progreso». Tiene clara su meta, convertirse en entrenador profesional de porteros y va bien encaminado. Ahora descubre un mundo nuevo en Estados Unidos, sin pensar en el futuro: «Mentres me siga movendo a paixón, o destino non importa».

Lo que vendrá es una incógnita, lo que sí sabe es como comenzó todo. «Empecei en benxamíns, como dianteiro, pero rematei atrás de todo», confiesa entre risas quien fue cancerbero en Noia, Santiago, Conxo y Compostela. Debutó en Tercera División con el Negreira y recaló en el Outes para poder compaginar sus estudios en el INEF con su pasión bajo palos. Allí empezó oficialmente como entrenador de porteros. Extraoficialmente, ya lo había hecho antes. Siendo un adolescente, cursando cuarto de la ESO, ya había entrenado al hermano de un buen amigo: «Díxenlle, ‘veña vamos á Alameda’. Alí empezou esta afección».

Dedicarse a la preparación de cancerberos no le pilló desprevenido: «Orientei a miña carreira cara aí». Con el objetivo de que los chavales que pasaran por sus manos no solo se centraran en la «parte técnica, táctica, ou física, senón tamén a psicolóxica. Hai unha cousa primordial, que son os valores. De feito, busco que os rapaces aprendan a ser humildes e a respectar ao rival».

El proyecto

Como trabajo final de grado decidió crear de cero una aplicación específica para el entrenamiento de porteros: «Nunca se fixera, segue crecendo, de momento para uso persoal, pero espero que nun futuro poida facilitarlle o traballo a outros. Permíteche adquirir datos que non podes facer no día a día».

Una vez cerrado su paso por la Universidade de A Coruña, tuvo la oportunidad de hacer prácticas en el Dépor: «Estou moi agradecido a todo o deportivismo. Acolléronme moi ben. Era para dous meses, pero quedei todo o ano». Allí compartió vivencias y conocimientos con el cuerpo técnico de Abegondo: «Fun pasando por tódolos conxuntos, dende a base ata o primeiro equipo».

Como principal pilar de esa etapa recuerda a Manu Sotelo: «É un referente, aprendín moito del, pero tamén do resto de adestradores que estaban alí». El vestuario con el que más convivió fue el del segundo equipo femenino: «Deixáronno nas miñas mans, adestraba con elas, a veces acompañado. Aprendín moito. Tiven un gran feedback».

Tras su etapa en el conjunto blanquiazul trabajó en varios campus con Ángel Rico: «Fixémolos en Negreira, Ordes, e incluso Noia». Le llegaron ofertas, entre ellas las del Montañeros y la del Orzán femenino, filial del Dépor, en los que entrenó durante una temporada: «Unha persoa viume traballar e ofreceume ir a uns campamentos de verán en Estados Unidos».

El sueño americano

No dudó en hacer las maletas: «Eran seis semanas coa Barça Academy. Foi unha experiencia moi bonita. Cada semana íamos a un sitio diferente. Vino como unha oportunidade para viaxar, aprender e seguir medrando. Como adestrador nunca sabes todo, sempre tes que aprender e adaptarte ao novo».

Su labor gustó y terminaron ofreciéndole un trabajo en la academia, lo que le llevó a mudarse a Leesburg, a 45 minutos del centro de Washington DC: «Fixen balance e aceptei». Confiesa que el estilo del deporte rey es diferente: «O deles é moi parecido ao fútbol americano. Sacan o balón cara arriba e corren os dianteiros. Na Barça Academy temos unha maneira diferente de traballar. Estamos adestrando persoas, non máquinas. Por exemplo, non lles dicimos a onde teñen que pasar un balón, senón que lles axudamos a que identifiquen o espazo, a oportunidade máis clara».

La filosofía de esta escuela encaja a la perfección con la de este noiés, quien vive su particular sueño americano: «Non esperaba chegar ata aquí. Estar con 23 anos visitando Estados Unidos, con boas condicións laborais. Sempre digo que se tes claro o que queres facer, iso vaiche levar non ao lugar ao que ti queres, pero si a sitios mellores».

¿Y sueña con algún lugar para el futuro? «Loxicamente gustaríame vivir do fútbol en Europa, pero nunca se sabe». No tiene prisa. La clave, persevera, pasa por la pasión: «Vaiche levar a un bo destino».