La temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del Tambre irá del 1 de mayo al 30 de septiembre

ribeira LA VOZ

NOIA

SIMÓN BALVÍS

El tamaño mínimo de los ejemplares capturados queda fijado en 20 centímetros

08 ene 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó la normativa que regula la pesca profesional de la anguila en la desembocadura del río Tambre durante la próxima temporada, que se extenderá del 1 de mayo al 30 de septiembre. Según la resolución, por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la especie y se mantienen los principales requisitos que rigieron esta zona durante la campaña anterior, el tamaño mínimo de los ejemplares capturados queda fijado en 20 centímetros, con la obligación de devolver al río las anguilas que no den la talla, así como otras especies de pescado que entren en las nasas.

Asimismo, para la práctica de la pesca de esta especie en la desembocadura del Tambre, la única arte permitida será la nasa-voitirón, con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de diez artes por tripulante. El horario de pesca se desarrollará entre las 12.00 horas del lunes y las 12.00 del sábado, con un máximo de ocho horas diarias de trabajo.

La pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se practica en algunas zonas concretas de la desembocadura de los ríos gallegos. En el caso del Tambre, el tramo en cuestión discurre entre la línea que une Punta Testal con Punta Requeixo e Ponte Nafonso. Allí trabaja la cofradía de pescadores San Bartolomé de Noia, que cuenta con dos embarcaciones que ejercen esta actividad con cinco tripulantes.