La campaña marisquera de Noia pulveriza su récord al facturarse ya 19,7 millones

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

A falta de dos meses para el cierre, el movimiento económico supera al del pasado ejercicio

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de Noia echaron el rastro a tierra el viernes para dar descanso a los arenales, y también por la caída de los precios después de las fiestas de Navidad. Los productores no volverán a faenar hasta el 10 de febrero, en lo que ya es una campaña histórica. Los datos, tanto de extracción de bivalvo como de facturación, son espectaculares, según apuntó el patrón mayor, Santiago Cruz Martínez. El responsable de la entidad marinera indicó que la actividad es de récord. Explicó que desde el inicio de la campaña -a mediados de septiembre- hasta el viernes la facturación superó los 19,7 millones de euros: «Unha cantidade nunca alcanzada no primeiro tramo da actividade».

El responsable del pósito recordó que en ese mismo período del ejercicio pasado, las ventas del marisco ascendieron a 15,3 millones. Cabe señalar que la actividad extractiva en el período 2018-2019 finalizó con un movimiento económico de 18 millones, el segundo mejor de la historia. El primero se había conseguido en el 2017-2018, que acabó con el listón en 19,7 millones. Precisamente, el importe que acaba de alcanzarse ahora, cuando todavía quedan unos dos meses de trabajo en los arenales.

Con estos datos en la mano, no sorprende que Santiago Cruz afirme que, si nada se tuerce, «esperamos chegar aos 21 millóns de euros este ano, contando co tramo final de febreiro e marzo».

Durante los tres meses y medio de actividad desarrollados hasta ahora han pasado por los controles de las lonjas de Testal y O Freixo 2,9 millones de kilos de bivalvo. De estos, 2,3 correspondieron a berberecho; 115.000 kilos fueron de almeja babosa; 395.000 de la variedad japónica y 42.000 de fina.

Santiago Cruz recordó que en el mismo período del año pasado, el bivalvo subastado ascendió a 2,7 millones de kilos, de los que dos millones fueron de berberecho. La almeja fue algo más abundante, pues de babosa hubo doscientas toneladas, 460 de japónica y 44 de fina.

Además del incremento de las cantidades de marisco procedente de las concesiones que gestiona el pósito noiés, el responsable de la cofradía destacó los precios: «Foron mellores que no exercicio anterior». Las cifras obtenidas hasta ahora invitan al optimismo y el patrón mayor señala que están contentos: «Está resultando favorable, e penso que máis non podemos pedir».

Buenos precios

El patrón mayor subrayó que hay berberecho en abundancia. Cruz explicó que eso se debe a que quedó mucha cría del año pasado. Esto ha constituido un impulso grande para las capturas. Por otra parte, las cotizaciones alcanzadas también han contribuido a que la facturación marcase un récord, con los cerca veinte millones en este primer tramo de temporada. El berberecho más caro superó los 24 euros el kilo, mientras que la almeja fina alcanzó los 117 euros.

La campaña arrancó a mediados de septiembre con muchas dudas. Unas semanas antes del inicio de la actividad se detectó una toxina que, sin embargo desapareció, permitiendo mantener las fechas de apertura fijadas con antelación. La marea roja constituye uno de los principales temores, como precisa Santiago Cruz: «Tivemos moita sorte, pois a toxina respectounos e puidemos traballar con normalidade». Otro problema surgido durante el otoño fueron los temporales. Las ingentes cantidades de lluvia pusieron en peligro los bancos naturales: «Morreu algo de marisco, principalmente na zona máis próxima a desembocadura do Tambre».

El colectivo de productores que faena en las concesiones noiesas son 1.500 personas, aunque en los últimos días había unas 200 menos. Además de Noia también acuden miembros de las cofradías de Porto do Son, Muros y Portosín.

19,7

Millones de euros

Facturación del marisco vendido esta campaña

24 €

Berberecho

Cotización más elevada alcanzada por este molusco

2,9

Millones de kilos

Bivalvo extraído desde el mes de septiembre