Aurelio Moledo Calo, el centenario que calzó a los noieses desde su taller de la rúa Sosfreixos

O Zapateiro fue obligado a participar en la Guerra Civil y combatió en la batalla del Ebro


ribeira/la voz

Cuando el año echaba a andar, Aurelio O zapateiro, iniciaba otro camino, dejaba este mundo después de un siglo de vida. Y lo hacía con mucho sigilo y rodeado de los suyos. El entierro tendrá lugar hoy. Sus restos mortales saldrán a las cuatro de la tarde del tanatorio de Noia y a continuación se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Martiño. Recibirá sepultura en el cementerio municipal de O Páramo.

Aurelio Moledo nació en una casa del lugar de Longras, en Argalo. La Guerra Civil se cruzó en su camino con solo 17 años. Fue obligado a combatir en el bando de los sublevados y sobrevivió a la batalla más dura y sangrienta, la que tuvo lugar en el Ebro, en la que vivió unas condiciones muy penosas. Fue obligado a pasar cuatro años más en el Ejército. A su regreso, montó una zapatería en la rúa Xosfreixos, en el Campo de Noia, donde hizo y reparó el calzado de prácticamente todos los noieses. El hombre era una persona muy conocida y querida por sus vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Aurelio Moledo Calo, el centenario que calzó a los noieses desde su taller de la rúa Sosfreixos