Hemeroteca: Un temporal convirtió calles de Noia en canales

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

NOIA

No disponible

El río Traba se desbordó y provocó la riada

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Da igual que se le llamen ciclogénesis explosivas o temporales. El invierno es lluvioso en Galicia y, a veces, el agua cae con mucha intensidad y el viento sopla muy fuerte. Hace ahora 90 años, un temporal convirtió calles de Noia en auténticos canales. De hecho, la publicación de La Voz de Galicia del 7 de diciembre de 1929, recoge que «no se recuerda inundación como la actual».

El río Traba desbordó y en la calle San Bernardo el agua alcanzó más de un metro de altura, imposibilitando, lógicamente, el tránsito de peatones y automóviles. Aún así, cuando los de línea pudieron comenzar a circular, el agua acumulada aún sobrepasaba las matrículas. Pero la riada no solo contenía líquido. Mató a muchos animales, que fueron arrastrados calle abajo. También se llevó por delante un molino y, por supuesto, causó numerosos daños en múltiples inmuebles.

En las aldeas de la zona y en los campos causó estragos y arrasó el puente metálico conocido como del Matadero. La situación fue tan espectacular que, como indicaba la publicación del periódico, muchos vecinos se acercaron hasta el lugar para ver un «espectáculo que no se recuerda aquí».