San Lázaro avanza hacia su integración con el casco histórico con la reforma de la plaza de As Américas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

CEDIDA

Xunta y Concello financiaron la obra mediante un convenio de colaboración

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

Mejorar la seguridad y la accesibilidad y reordenar el tráfico era el objetivo prioritario de la actuación que en las últimas semanas se ha llevado a cabo en Noia para reformar la plaza de As Américas. Sin embargo, el proyecto, financiado mediante un convenio de colaboración entre el Concello y la Xunta, tiene otra finalidad, que es avanzar en la integración del barrio de San Lázaro en el casco histórico de la villa.

Así lo puso de manifiesto el alcalde noiés, Santiago Freire, durante la visita en la que acompañó a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para supervisar el resultado de los trabajos realizados. El regidor explicó que se trata de una actuación importante porque «supón a reordenación do tráfico na zona e unha mellora da accesibilidade e das condicións de seguridade viaria, ademais de habilitar prazas de estacionamento». Y destacó que esta obra en la plaza de As Américas se suma «ás que se están a facer o Monte do Bolo e outras complementarias que imos desenvolver proximamente, como a mellora do alumeado no malecón de San Lázaro e na praza», con las que se pretende «facilitar a integración do barrio de San Lázaro co casco histórico».

Plan hUrbe

En el proyecto ejecutado, que la Xunta ha financiado en un 70 % a través del Plan hUrbe, se han invertido más de 80.000 euros que han servido para mejorar el firme de la carretera con una nueva capa de rodadura, construir nuevas aceras más anchas que las anteriores para dar respuesta a la elevada concurrencia de peatones que se registra en la zona y reducir el radio de la glorieta situada en medio de la plaza, de manera que se facilita el acceso de vehículos articulados y autobuses.

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó que la actuación realizada da respuesta a una serie de necesidades reorganizando el espacio de forma que ahora resulta más funcional y mejor ordenado, además de recuperarse un lugar degradado: «Noia é unha vila histórica e esta praza supón a entrada a unha zona antiga, pero onde hai tamén que dar cabida a un tráfico que ten que ser fluído porque aquí se atopan servizos importantes e moito comercio». Por último, puso de relieve la necesidad de estrechar la colaboración entre las Administraciones para sacar adelante proyectos de estas características.