Poco tuvo que envidiarle a Vigo la localidad outiense de San Cosme, donde el sábado numerosos vecinos acudieron al local social para la presentación del Belén Mariñeiro, una iniciativa impulsada por el Concello en colaboración con Félix González, presidente de la asociación Mar de Noia. Los asistentes pudieron admirar el montaje, basado en el sancosmeiro, barco tradicional de unos siete metros de eslora que se usaba para el transporte de mercancías entre San Cosme y las localidades vecinas de Noia y Muros. Los trabajadores del mar y la carpintería de ribera son otros de los temas a los que se concede protagonismo en una recreación navideña que no sería posible sin el esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos dos meses por todos los vecinos de la localidad, tal y como reconoció Félix González durante su intervención.

En el transcurso de la presentación, los protagonistas, niños y adultos de San Cosme, fueron poniendo su voz a través de los poemas compuestos por Emilio, marinero vecino de Portosín con un estrecho vínculo con la localidad outiense, y que destacaron el orgullo de una comunidad tradicionalmente ligada al mar y el valor de su entorno. Así se lo trasladó Manuel González, alcalde de Outes, al felicitarlos y destacar que «é algo que fixestes vós». Por otra parte, el concejal de Cultura, Manuel Ramos, tampoco quiso perder la oportunidad de felicitar, tanto a Félix González, «polo seu traballo e a súa implicación», como a todos los vecinos que colaboraron con el proyecto.

También intervinieron, amenizando el acto con su música, el coro parroquial y las pandereteiras de Tremuzo y San Cosme. La alegría, los villancicos y la satisfacción de los protagonistas por el trabajo realizado quedó patente durante la hora y media que duró el festejo, y que concluyó con una degustación de chocolate y rosca.

Visitas programadas

Según apuntó Ramos, se prevé la organización de visitas programadas para centros educativos y grupos de diversa índole, así como la elaboración de un horario de apertura para que los visitantes puedan admirar con más calma el inmenso trabajo realizado por los vecinos de San Cosme.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Belén Mariñeiro ya luce en San Cosme