El Liceo de Noia exhibe los bocetos originales de «Dragon Ball»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

marcos creo

La exposición, integrada en el ciclo V de Viñetas, incluye también figuras y ejemplares de las primeras ediciones del manga publicadas en Japón

15 nov 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

La segunda edición de V de Viñetas, una jornadas relacionadas con el mundo del cómic, arrancaron con la apertura de una exposición en la que exhiben sus trabajos varios ilustradores que durante el fin de semana se pasarán por el Liceo noiés para impartir talleres o charlas y firmar sus últimas obras. Se trata de Luis Davila, Ángel de la Calle y Pablo Valverde. A mayores, en la cafetería se muestran láminas de A viñeta de Schrödinger, para dar visibilidad a los autores gallegos.

Pero la parte de la exposición que seguro resulta más curiosa a los visitantes es la dedicada a Dragon Ball, el manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Y es que está integrada por figuras de los distintos personajes, videojuegos, ejemplares de las primeras ediciones publicadas en su día en Japón y, lo que es más importante, originales con los que se hicieron los distintos procesos de la animación. De esta forma, el público podrá ver bocetos realizados con lápiz, las correcciones posteriores, la incorporación de los códigos de color y la superposición final, así como la creación de los movimientos.

El promotor de estas jornadas, el ilustrador local Alfonso Barreiro, explicó que el montaje de esta exposición ha sido posible mediante las cesiones realizadas por diversos coleccionistas. Explicó que es la primera vez que se puede ver en Galicia una colección similar.