La cantera audiovisual de Noia tomó el relevo en la Mostra de Curtas

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

marcos creo

Los participantes en los talleres Olloactivo presentaron los trabajos realizados, dos documentales y dos producciones de ficción

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No entran a concurso, pero los cuatro trabajos que se realizaron durante los talleres Olloactivo, que el pasado mes de abril tuvieron lugar en Noia de la mano de Nacho Carnota y Luís Avilés, fueron visionados en la Mostra de Curtas. Sus artífices también desfilaron por la alfombra roja y posaron en el fotocol. Quién sabe si en el futuro repetirán experiencia figurando en los créditos de alguna cinta que concurra al certamen.

Durante esta sesión de proyecciones, el público pudo ver dos producciones de ficción. Una, titulada Fuegho, gira en torno a un grupo de jóvenes que se reencuentran después de unos años separados. Una de las protagonistas ansía que todo vuelva a ser como antes. La otra cinta, Litio, se basa en la relación que mantienen una abuela y su nieta enferma.

De los talleres Olloactivo también salieron dos documentales que los vecinos tuvieron ocasión de visionar la noche del martes en el coliseo Noela. Uno tiene la feria caballar de San Marcos como punto de partida, aunque está enfocado desde la perspectiva del ganador de uno de los concursos que tuvieron lugar en la última edición e incluye imágenes de su granja.

El otro es un homenaje a la escultora local Soledad Penalta. La curiosidad, según explicó Nacho Carnota, es que se trata de un repaso por la trayectoria de la artista que incluye aspectos más personales, entre los que se encuentran unas declaraciones de su marido.

La noche acabó con la proyección de imágenes sobre los talleres Olloactivo y el proceso de rodaje de los cuatro trabajos.

Cine de animación

La vigésima edición de la Mostra de Curtas de Noia continúa hoy con más actividades. Por la mañana tendrán lugar las dos últimas sesiones del Curtacativa, el festival dirigido al público escolar. Acudirán alumnos del Virxe do Mar y del Campo de San Alberto. A las 21.00 horas se proyectará en el coliseo la película de animación El parque mágico.