La Mostra de Curtas de Noia se erige como un festival con identidad propia

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

cedida

«Marusía» y «Beautiful boy» fueron las cintas más aplaudidas en la penúltima sesión de proyecciones

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De la primera mitad de la Mostra de Curtas de Noia, la que estuvo destinada a la proyección del medio centenar de trabajos que entran a concurso en esta vigésima edición, destacó la elevada presencia de directores, guionistas y actores que quisieron presentar personalmente sus cintas. Con ellos se organizaron tertulias, en las que se concluyó que el festival noiés tiene identidad propia y se diferencia por lo tanto de otros similares que se llevan a cabo en España.

Uno de los argumentos esgrimidos por los profesionales del sector es que durante las cinco noches de visionado de cortometrajes, pudieron verse trabajos que apenas concurrieron a otros festivales, lo que significa que la muestra noiesa tiene unos criterios de selección propios.

Algunos directores también explicaron que, desde que sus cintas fueron elegidas para estar en la Mostra de Curtas, recibieron propuestas para participar en otros certámenes, lo que pone de relieve la importancia que ha alcanzado la cita de Noia.

Más favoritos

Aunque es el jurado el que tendrá la última palabra, por la reacción del público es posible comprobar qué cintas pueden estar entre las favoritas. Y en la noche del domingo, los trabajos que más aplausos y comentarios positivos despertaron fueron dos gallegos: Marusía, corto que está protagonizado pro Antonio Durán, Morris, y Fran Paredes; y Beautiful boy, del director rianxeiro Fran X. Rodríguez. También gustó Ni te cases ni te embarques.

Pese a que el visionado de los trabajos que entran a concurso concluyó ayer por la noche, el festival noiés sigue hoy con dos nuevas sesiones del Curtacativa, las proyecciones dirigidas al público infantil, a las que asistirán alumnos del Jaime Balmes y del Fontexería. Además, a las 21.00 horas, en el coliseo Noela, tendrá lugar la proyección de los cuatro trabajos creados en los talleres Olloactivo.