La Mostra de Curtas fija su objetivo en el aprendizaje de la mano de reputados maestros

La cómica «Trivial», junto a «Xiao Xian» y «Broccoli» fueron las cintas que más calaron en la tercera sesión de proyecciones en Noia


Ribeira / La Voz

Además de un referente en el mundo del cortometraje por la calidad y el amplio espectro de cintas exhibidas, la Mostra de Curtas de Noia es una proyección del campo audiovisual, afianzada en esta en edición por unas charlas que permiten a los asistentes conocer experiencias triunfadoras y aprender de reputados maestros, como Jorge Grangel, quien hizo un repaso por las tres décadas de trayectoria del estudio de animación creado junto a su hermano Carlos.

Durante estos años, han participado en más de una veintena de cintas y trabajado con directores de prestigio como Steven Spielberg o Tim Burton. Este último llegó a Grangel Studio tras la visualización de un cortometraje para el que habían realizado los personajes.

En su intervención retrospectiva, Jorge Grangel explicó que fue su hermano quien abrió el camino y que él le siguió especializándose en modelado de figuras y, posteriormente, realizando un curso de pintura.

En su charla, que fue atendida con gran interés, dijo que decidieron irse a Londres y que fue en esta ciudad donde comenzaron a trabajar con profesionales relevantes. Tras un largo período optaron por regresar y su exitosa carrera fue a más.

Mucha autocrítica

Entre su auditorio, personas vinculadas a los cortos de animación que no desaprovecharon la oportunidad de buscar las recomendaciones de Jorge Grangel.

Les instó a ser autocríticos con los trabajos que realicen. También aconsejó preparar pocas piezas o bocetos, en lugar de intentar sorprender con muchas al mismo tiempo y, sobre todo, les invitó a buscar la perfección y a no dejar nada al azar.

Además, la noche del sábado tuvo lugar la tercera proyección de cortos de la sección oficial. A ella acudieron directores e intérpretes de la práctica totalidad de las 11 cintas exhibidas. La velada tuvo como anécdota la de un vecino de Portosín, que subió al escenario para expresar su admiración por uno de los directores.

Los trabajos con mayores ovaciones del público fueron Trivial, Broccoli y Xiao Xian. El primero relata una partida de este juego de mesa entre dos parejas desiguales. Un comedia en la que quienes se juegan a cara o cruz las respuestas sacan ventaja a sus eruditos contrincantes.

Por su parte Broccoli es una crítica a ese gran hermano que es la nube de Internet, relatada a través de la llamada a un servicio de pizzas a domicilio de un incondicional del brécol. El comunicante se queda perplejo al comprobar la aplicación móvil a través de la que hace el pedido lo sabe todo de su vida. En cuanto a Xiao Xian, dirigido por Jiajie Yu Yan, habla de una salida nocturna de dos amigas.

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, se proyectarán las cintas gallegas amateur Los invisibles, de Santiago Teijelo; As costureiras, de Lois Basallo; A gorra da sorte, de Josema González, y Metrocabina, realizada por Silvia Otero y Andrés Castro. En la sección oficial están Blanco o negro, Funfair, Santa sangría, Lay them straight, The graffiti y Flora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Mostra de Curtas fija su objetivo en el aprendizaje de la mano de reputados maestros