Hemeroteca: Multitudinario entierro de Guillermo Cadarso, director del Instituto Nacional de Previsión

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

archivo

El noiés llevaba 12 años al frente de la institución encargada de la Seguridad Social en la provincia coruñesa

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de personas abarrotaban hace 60 años la villa de Noia con motivo de un funeral. Los restos mortales de Guillermo Cadarso Caamaño llegaban desde A Coruña para ser enterrados en el cementerio de Santa María tras una misa en la iglesia de San Martiño. Este noiés, además de pertenecer a una familia muy conocida en la zona, desempeñaba un importante cargo, pues era desde hacía 12 años director provincial del Instituto Nacional de Provisión. Este organismo, creado en 1908 en virtud de una ley promulgada por el rey Alfonso XIII, tenía como finalidad la protección social de España creado en 1908. De hecho, continuó existiendo hasta 1978, cuando se reorganizó su estructura. Constituyó la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia sanitaria en España.

Guillermo Cadarso había fallecido en A Coruña, víctima de una repentina dolencia. De hecho, el noiés se encontraba trabajando en la sede del Instituto Nacional de Provisión cuando se encontró mal y, pese a ser atendido rápidamente, acabó muriendo en cuestión de minutos.

El vecino de Noia había cursado los estudios de Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela y estaba en posesión de la Medalla de Previsión, que le fue concedida por sus reconocidos y notorios méritos durante su larga carrera profesional.

Sus hermanos, los médicos Alejandro y Alfonso, también eran muy conocido en Noia y su entorno.