Hemeroteca: Sepultados tres mineros en un derrumbe en la mina lousamiana Phoenicia

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

ANTON PARADA

La explotación, dedicada a la extracción de estaño, fue la primera del complejo de San Finx

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo minero de San Finx era escenario hace 95 años de una tragedia. Tres mineros quedaban sepultados a varios metros de profundidad debido a un desprendimiento de tierra. Se trataba de Diego Nimo Servia, Manuel Leiján Balboa y Emilio García Lodofeito. Pese a que las excavaciones en el lugar del suceso comenzaban de forma inminente, los cuerpos no eran recuperados hasta cuatro días después. La noticia, según relataba La Voz de Galicia, causaba un hondo pesar, tanto en el entorno de la explotación como en toda la zona.

El trágico suceso tuvo lugar en Phoenicia, una mina dedicada por aquel entonces a la extracción de estaño. De hecho, la empresa Lousame Fundición Company anunciaba en la prensa de la época la venta del metal extraído en la zona resaltando que era puro, dúctil y maleable, con una pureza superior al 99 %.

Esta explotación es la que marca el inicio de la historia documentada de las minas de San Finx. Fue inscrita en el registro de la propiedad de Noia por el ciudadano británico Thomas Winter Burbury en 1880 que, tras hacer varias prospecciones en el lugar, solicitó las concesiones mineras de estaño.