Agustín Dosil destacó el vínculo de Noia con el Camino en el acto de la Academia Xacobea

Francisco Brea
f. brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

El noiés fue nombrado académico de número de la entidad junto con José Fernández e Isidro García

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El coliseo Noela acogió ayer el acto de la Academia Xacobea en el cual el noiés Agustín Dosil Maceira se convirtió en académico de número de la entidad. En la sesión, también recibieron este reconocimiento José Fernández Lago, canónigo lectoral de la Catedral de Santiago, e Isidro García Tato, investigador del Instituto Padre Sarmiento.

Agustín Dosil hizo de anfitrión y destacó los lazos que unen a su villa natal con la tradición jacobea y el Camino de Santiago, para reivindicar así la importancia de fortalecer ese vínculo. Para ello, recordó que ya en el siglo XVI se documentó la llegada por mar a Noia de un grupo de peregrinos nórdicos, que recorrieron la localidad acompañados por las autoridades municipales y constataron que la relevancia del fenómeno jacobeo ya se dejaba ver en hospitales, edificios y plazas.

Recobrar el esplendor

Como colofón a su intervención, Dosil se preguntó por las razones que animan a las personas a abandonar su ámbito de confort «e iniciar unha viaxe non exenta de dificultades e esforzos». Además, señaló que según diversos estudios los «motivos espirituais, culturais e relixiosos teñen un especial peso». Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de narrar su experiencia personal en el Camiño y reclamó que Noia «volva recobrar o esplendor e a forza dos séculos pasados, ocupando o lugar que lle corresponde como Portus Apostoli».

Por su parte, Isidro García analizó en su discurso la evolución del fenómeno de la peregrinación a Santiago, indicando que «foi medrando co paso dos séculos a pesares dos atrancos aos que tivo que facer fronte». También habló sobre como la mejora de las vías de comunicación hizo que el viaje a la capital de Galicia fuera más accesible, atrayendo a un nuevo tipo de viajero. El tercer académico de número, José Fernández Lago, basó su intervención en la vida documentada del Apóstol Santiago y de su familia, para lo que echó mano de los Evangelios.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, así como otros directivos de la entidad; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Noia, Santiago Freire, y el edil de cultura noiés, José Pérez. Freire felicitó a los tres nuevos académicos de número.