Hemeroteca: Las parroquias de Goiáns y Miñortos quería segregarse de Porto do Son y ser de Noia

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

archivo

Los vecinos argumentaban que el Concello no atendía los servicios básicos de la zona

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran revolución de carácter territorial se estaba viviendo a estas alturas de 1932 en Porto do Son. Resulta que los vecinos de dos parroquias, Miñortos y Goiáns, estaban empeñados en segregarse de su municipio para pasar a formar parte del de Noia. La iniciativa había sido impulsada por la Unión de Agricultores y Pecuaria de la Silva, liderada por José María Maneiro García. Los residentes argumentaban que el Concello sonense no correspondía al pago de sus impuestos manteniendo en condiciones servicios que eran prioritarios en aquella época, como caminos y fuentes.

La revuelta se había formalizado en mayo, cuando los vecinos habían presentado un escrito formal solicitando la segregación antes el gobernador civil. En octubre seguían insistiendo e incluso habían conseguido ya que el Ayuntamiento de Noia diera el visto bueno a la anexión. Lo que no habían logrado era la acepción de su petición por parte del Concello sonense, que se negaba tajantemente a tener en cuenta la reivindicación.

Así las cosas, los vecinos no dudaron en salir a la calle para presionar. Ocurrió en enero de 1933. La práctica totalidad de los residentes en Goyáns y Miñortos recorrieron las calles de la villa noiesa para concluir su marcha en la casa consistorial, donde eran recibidos por el alcalde, que les ofrecía el apoyo de la corporación para hacer realidad su objetivo.

Pese a la presión ejercida, los vecinos no consiguieron la ansiada segregación.