El berberecho noiés con sello de calidad se lanza a la conquista del sector hostelero

María Xosé Blanco Giráldez
m. X. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

La cofradía quiere adherir restaurantes a la coalición de la que ya forman parte depuradoras y firmas comercializadoras

20 oct 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El lanzamiento de la marca de calidad, su situación en la actualidad y los retos del futuro fueron el eje de la cuarta edición de las Xornadas Técnicas do Berberecho de Noia que ayer se celebraron en el coliseo Noela. Tras valorar positivamente los pasos dados hasta la fecha, los ponentes pusieron sobre la mesa el gran objetivo, que no es otro que conquistar el sector hostelero, es decir, conseguir que el mayor número posible de restaurantes sitúen en sus cartas el sello del bivalvo noiés.

El secretario de la cofradía local, Adelo Freire, fue el encargado de poner a los asistentes en contexto, haciendo hincapié en los esfuerzos que se hicieron para diferenciar el berberecho de Noia y situarlo como un ejemplo de calidad. Un técnico del pósito, Juan Gómez, fue después quien entró en materia, explicando que actualmente son 15 las empresas que se han adherido a la marca de calidad denominada Berberecho de Noia-Pesca Artesanal-Rías Galegas. Se trata de conserveras y depuradoras. Y hay algunas más que se encuentran en pleno procesión de integración.

Pero, de cara al futuro, el pósito quiere intensificar el trabajo en esta línea: «Temos que incrementar o número de empresas que están adheridas á marca e incluso dar o salto a outros sectores. O que máis nos interesa nestes intres é o hostaleiro».

Los representantes de dos de las firmas que comercializan el berberecho con sello de calidad, Luis Santos, de la cooperativa Ría de Arosa, y Emilio Louro, de Fresco y del Mar, un negocio que vende diversas especies marineras a través de Internet, tomaron después la palabra para relatar su experiencia. Ambos destacaron la apuesta cada vez más fuerte que hacen los consumidores por los productos con una calidad garantizada.

Momento emotivo

Tras estas intervenciones tuvo lugar en la sala de exposiciones del Noela el momento más emotivo de la jornada. Consistió en la entrega de los Berberechos de Honra a José Manuel Creo y Mari Carmen Santos, un matrimonio dedicado durante muchos años a la captura de bivalvo. El acto contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también se refirió a la importancia del sello de calidad como elemento identificador y diferenciador. Además, destacó la buena acogida que el distintivo tiene en el mercado, lo que se refleja en el volumen de descargas y facturación de la especie.

Estaba previsto que las jornadas de exaltación del berberecho noiés que el jueves arrancaron con el desembarco en Testal de cinco reconocidos chefs gallegos concluyeran hoy con una degustación popular. Esta cita fue pospuesta para el próximo domingo debido a las previsiones de mal tiempo. Está fijada para las 13.00 horas y el berberecho se servirá tanto en arroz como aderezando empanadas.