Secretarios de cofradías deciden en Noia unirse en una asociación

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

Esta alianza gallega facilitará las gestiones con la Administración

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuartas Xornadas de Exaltación do Berberecho que estos días tienen lugar en Noia sirven, además de para promocionar el bivalvo, para abordar aspectos relativos al ámbito marisquero, tanto a nivel de explotación de los bancos como del trabajo en las entidades pesqueras. De la mano de la cofradía noiesa, ayer se dio en la localidad el primer paso para la constitución, a nivel gallego, de una asociación de secretarios de pósitos y federaciones.

Al encuentro acudieron profesionales de varias cofradías y un total de 23 expresaron su apoyo, según manifestó el secretario de la entidad anfitriona, Adelino Freire. El objetivo, comentó es unificar criterios y tener un cauce que facilite las gestiones con la Administración.

Resolución de dudas

Comentó Adelino Freire que una agrupación también favorecerá la comunicación entre los trabajadores a la hora de resolver dudas o compartir experiencias: «Hai ocasións nas que a normativa topa coa realidade».

También recalcó que para las Administraciones puede constituir una ventaja: «Nalgúns procesos prodúcense dúbidas. Deste xeito, en lugar de facer as consultas cada un polo seu lado poden formularse conxuntamente».

Más de tres horas se prolongó el encuentro, que sirvió para que cada uno de los asistentes expresasen las circunstancias de su labor diaria y para que se analizasen procedimientos.

Por la tarde llegó el momento gastronómico, que en esta ocasión corrió a cargo de los cocineros Manuel Neiro, del asador Albatros de Outes, y de Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.

Ambos fueron protagonistas de un showcooking en el Náutico de O Freixo con el berberecho como protagonista.

Las jornadas de Noia continúan hoy con unas jornadas técnicas y la entrega de los premios Berberecho de Honra.