Cinco chefs dejan los fogones por la ría

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Reconocidos cocineros gallegos comprobaron cómo se extrae el berberecho de Noia

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El berberecho de Noia es un manjar muy preciado y muy demandado en los restaurantes gallegos. Por eso, siempre está bien que aquellos que se encargan de elaborar los platos con este bivalvo como protagonista vivan en primera persona su proceso de extracción. Cinco reconocidos chefs gallegos -iban a ser seis, pero el ourensano Miguel González no pudo asistir por motivos de agenda- estuvieron ayer en el municipio noiés para compartir una jornada laboral con los mariscadores de a flote y de a pie.

«Están alucinados por el tamaño, la calidad y el rendimiento de la carne», aseguró Miguel Mosteiro, encargado de coordinar la actividad. Tras desayunar en Esteiro y subirse a los barcos para ver como trabajaban los profesionales, los cinco cocineros invitados llegaron a la playa de Testal para enfundarse el mono y lanzarse al agua. Tuvieron que pasear hasta llegar a la zona donde se encontraban las mariscadoras, pero, una vez allí, comprobaron de primera mano el por qué de la fama y la calidad del berberecho de Noia.

Sacrificio y honestidad

Todo un Estrella Michelín como Fernando Agrasar reconoció que «intentamos tirar del raño una vez y ya cansa. Hay que estar muy acostumbrado para hacerlo una hora y media». También Daniel López apuntó que «ya nos habían explicado cómo vive la gente que trabaja aquí y poder ver el lado humano es enriquecedor».