Plademar recoge la preocupación del sector por la escasez de almeja en la ría de Noia

El colectivo considera que debería hacerse un estudio sobre las causas


Noia / La Voz

Con el inicio de una nueva campaña marisquera en Noia, Plademar ha constatado una escasez de almeja fina y babosa en la ría que «parece ser máis preocupante cada ano que pasa». Numerosos socios de esta plataforma han mostrado su inquietud por esta circunstancia, lo que ha llevado a este colectivo a dirigirse tanto a la cofradía noiesa como a la Consellería do Mar y al Intecmar para preguntar si se está haciendo algún tipo de estudio «sobre as posibles causas da redución destas especies de ameixa».

En relación con esta cuestión, Plademar ha mostrado su preocupación porque hace años que la cofradía no siembra almeja. Considera esta entidad que, si se hubieran llevado a cabo acciones de este tipo, «poderían paliarse os efectos desta mingua». Recuerda la plataforma que el pósito construyó en su momento un vivero para poder producir cría de bivalvo para resembrar sus bancos naturales, pero «leva pechado dende hai anos».

Venta por Internet

Por otra parte, la plataforma también hace un llamamiento a todas las cofradías de la ría de Muros-Noia para que se sumen al sistema de venta on-line que promueve la Xunta de Galicia. Para los representantes de Plademar, la implantación de este programa supondrá un mayor beneficio para todos: «Este sistema fai moito máis competitivas as poxas, redundando nun maior incremento dos prezos de calquera produto».

Por último, el colectivo también recoge la demanda de que la cofradía noiesa cuente con un laboratorio propio para el análisis del agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Plademar recoge la preocupación del sector por la escasez de almeja en la ría de Noia