Bambú presentará en la Mostra de Curtas de Noia la segunda temporada de la serie «Alta mar»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

MARCOS CREO

Al certamen, que alcanza su vigésima edición, han concurrido más de 1.200 trabajos

14 oct 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

La Mostra de Curtas de Noia confirma su trayectoria ascendente en esta vigésima edición que ya está en marcha. Han sido más de 1.200 los trabajos que han concurrido a un certamen que el concejal de Cultura, José Pérez, calificó como el más internacional. Solo entre las que han sido seleccionadas se encuentran cintas procedentes de lugares tan dispares como Croacia, China, Irán, Turquía y Canadá.

El edil atribuyó este nuevo éxito de participación que suma el festival de Noia al hecho de que, desde hace unos años, sirve de plataforma de lanzamiento para los cortometrajes que aspiran a concurrir a los Goya. Explicó que los trabajos seleccionados serán visionados durante cuatro jornadas, al tiempo que anunció que la sesión de proyecciones se completará con el filme O que arde, dirigido por Óliver Laxe, y por la película de animación Parque mágico.

Estas galas serán presentadas por Pedro Brandariz y Federico Pérez, mientras que para la ceremonia que pondrá el broche al festival se contará con la presencia en Noia del monologuista catalán Javi Sancho. José Pérez también confirmó el regreso a la Mostra de Curtas de Ramón Campos y su productora Bambú, que en esta ocasión presentarán la segunda temporada de la serie Alta mar, que está disponible en Netflix.

Actores confirmados

Todavía no está cerrada la lista de rostros conocidos que entre el próximo día 31 y el 9 de noviembre desfilarán por la alfombra roja que se extenderá a las puertas del coliseo Noela, pero ya se avanzó algún nombre. Del jurado formarán parte las actrices Gema Neira, Begoña Varas y Natalia Rodríguez. José Pérez también confirmó la presencia de Ivana Baquero, Daniel Lundh, Ignacio Montes, Antonio Reyes, Morris, Tamar Novas y Pepe Ocio.

Entre las novedades de esta Mostra de Curtas figura que una de las jornadas estará dedicada a OlloActivo, los talleres audiovisuales que se desarrollaron en la localidad. Nacho Carnota, uno de los organizadores del festival noiés, explicó que se proyectarán las cuatro piezas que salieron de estos cursos: dos cortometrajes y dos documentales. Uno de estos últimos trabajos gira en torno a la trayectoria de la escultora local Soledad Penalta y está previsto el montaje de una exposición como complemento.

Otro de los puntos fuertes del ciclo audiovisual noiés será la participación de los promotores de Mundos Digitales, un congreso internacional de animación que se celebra en A Coruña. Uno de sus artífices, Manuel Meijide, explicó que se ofrecerán una serie de charlas con el fin de acercar el mundo del 3D al público. Una correrá a cargo de los creadores de la red social de realidad virtual de Facebook.

También habrá exposiciones, una de ellas sobre el proceso de creación de personajes de películas, y talleres que permitirán a los jóvenes conocer las numerosas salidas laborales que tiene el mundo de la animación.