La Compañía de Noia celebró el día del Pilar conmemorando su 75 aniversario

José Manuel Leis se despidió afirmando que durante sus ocho años en la villa noiesa se había sentido como un vecino más


La Compañía de Noia de la Guardia Civil celebró ayer la festividad del Pilar con dos motivos por los cuales alegrarse. El primero de ellos, que el instituto armado cumplió nada más y nada menos que 175 años. Por otra parte, que la demarcación noiesa sopló 75 velas. Fue una jornada emotiva, ya que fue la última vez que José Manuel Leis festejaba la patrona en la iglesia de San Francisco, debido a su ascenso y consecuente marcha de la localidad. Cuando menos, fue la última vez que lo hizo como máximo responsable de la compañía, ya que antes de que comenzara la misa reconoció que no descarta regresar una vez se haya jubilado.

José Ortoño fue el encargado de oficiar una ceremonia que contó con la Coral Polifónica de Noia. El sacerdote agradeció el trabajo de los agentes del instituto armado y recordó que esta es «una fiesta para fomentar el compañerismo y rezar por los caídos». Tras la ofrenda floral a la imagen de la virgen del Pilar, llegó el momento de disfrutar de un distendido ágape.

De récord

El jefe de la Compañía de Noia se puso ante el micrófono para dar su último discurso en el puesto. Leis recordó que llegó al municipio en el 2011, por lo que se marcha tras ocho años que le convierten en el comandante que más tiempo ha estado al frente de la demarcación: «Lograr un ascenso es una satisfacción, pero dejar el cargo de jefe aquí me produce tristeza y pesar. Estoy muy a gusto dirigiendo a grandes profesionales. Fui muy bien acogido por todos, haciéndome sentir un noiés más. Superé los seis años que estuvo Manuel Díaz Villaverde y nunca pensé en moverme. Batir el récord me produce una gran satisfacción, porque estoy muy feliz entre ustedes. Guardaré un gran recuerdo».

Leis también afirmó que actualmente hay «mayor seguridad que en el 2011». En este período, aseguró, los robos con fuerza en casas se redujeron un tercio, y la sustracción de vehículos bajó en un 90 %.

Pero todo ello se debe al trabajo de los puestos que conforman la Compañía de Noia. Por eso, hubo actos festivos en otros puntos de la comarca como Boiro, Ribeira, Porto do Son y Outes. En la iglesia boirense de Santa Baia, a donde también acudieron agentes de A Pobra, destacó la gran afluencia de guardias civiles que asistieron a los actos acompañados de sus hijos. En Outes también se sumaron a la fiesta y, tras la misa, no faltó un pequeño desfile hasta el cuartel, donde disfrutaron de unos pinchos amenizados por la banda de música del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Compañía de Noia celebró el día del Pilar conmemorando su 75 aniversario