Seis chefs gallegos mostrarán las cualidades del berberecho noiés

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

marcos creo

Exhibiciones gastronómicas, charlas, el homenaje a dos mariscadores y una degustación popular integran el cartel diseñado para promocionar el bivalvo

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Iván Domínguez, del Restaurante Nado; Miguel González, presidente de Ourense Cocina; Dani López, del Restaurante Camiño do Inglés; Cristian Santiago Breijo, del Marea; Óscar Vidal, del Asador O Pazo; y Fernando Agrasar, del As Garzas; son los cocineros que han sido seleccionados en esta ocasión para mostrar las virtudes que tiene el berberecho de Noia. El jueves por la mañana desembarcarán en Testal con el fin de ver en directo el proceso de recogida del bivalvo, que llevan a cabo unas 1.500 personas, y su posterior clasificación y pesaje en la lonja. Por la tarde, con la ayuda de otro chef, Miguel Mosteiro, impartirán una clase abierta de cocina, que tendrá al marisco rey de la ría noiesa como protagonista.

Estas actividades marcarán el arranque de una nueva edición, la cuarta, de las jornadas en torno al berberecho, que continuarán el viernes con un congreso que reunirá a secretarios de diferentes cofradías de Galicia. Por la tarde habrá una nueva clase de cocina, en esta ocasión a cargo de chefs de la comarca.

Y el sábado tendrán lugar las jornada técnicas, una sesión de intervenciones y debates que girarán en torno a la comercialización del bivalvo noiés y a la marca de calidad creada como elemento diferenciador. Al término de las intervenciones se entregarán los berberechos de honor a dos mariscadores de contrastada trayectoria.

Degustación popular

Las actividades programadas para exaltar el berberecho culminarán el próximo domingo con una degustación popular, que arrancará a las 13.00 horas en una carpa que se instalará en la alameda. La especie marisquera por excelencia del municipio se servirá con arroz y en empanada. Los comensales tendrán que aportar dos euros por ración, en calidad de donativo, que tendrán como destinatarios Cáritas y la Cruz Roja local.