Noia registra una avalancha de cortos

M. X. B.

NOIA

marcos creo

Hay ya más de 900 trabajos presentados para el festival que se celebrará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta un mes para que la alfombra roja se extienda a las puertas del coliseo Noela y, pese a que el programa de la Mostra de Curtas de Noia todavía no está cerrado, sí se van conociendo algunos detalles. El más importante, las fechas en las que tendrá lugar. Arrancará el 30 de octubre y se prolongará hasta el 9 de noviembre, jornada reservada para la gran gala de entrega de galardones. Todo indica que el jurado, como ocurrió en las últimas ediciones, lo tendrá complicado, puesto que la cifra de trabajos presentados ya es de 930 y todavía falta una semana para que se cierre el plazo.

Las fechas de celebración del festival se dieron a conocer en el acto de presentación del cartel promocional de la muestra, obra de Alba Manzanedo, que fue seleccionado tras un concurso que contó con la participación de nueve artistas y el patrocinio de Noia Histórica. Además de la autora, estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Pérez, y la presidenta de la entidad empresarial, Yanira Somoza.

Estreno de Bambú

El edil explicó que el festival seguirá la estructura de años anteriores. Arrancará con Curtacativa, las proyecciones dirigidas al público infantil, e incluirá actividades paralelas, como charlas y talleres. Pérez apuntó que han establecido contactos con Mundos Digitales, un congreso que se celebra en A Coruña sobre el mundo de la animación, para que algún profesional acuda a Noia.

Y, aunque no está cerrado, es muy probable que la productora de Ramón Campos, Bambú, vuelva a la Mostra de Curtas para estrenar una serie. En este sentido, el concejal apuntó que se están tratando de cuadrar fechas.

José Pérez quiso destacar la gran participación que un año más está registrando el festival noiés: «É un auxe que se percibe máis aínda desde hai tres anos, cando conseguimos que o gañador da mostra de Noia pasara directamente a ser seleccionado para os Goya».