Puebla, de profesión matagigantes

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La cenicienta de la comarca ha demostrado que es en los partidos de máxima exigencia donde muestra los dientes

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguno de los «expertos» de Preferente Norte daría un duro por el Puebla a principio de temporada. Candidato a pelear por la salvación, los de A Alta han sorprendido a propios y extraños aupándose a la segunda posición de la tabla. Con solo un gol encajado e imbatido, el conjunto blanquiazul afronta el derbi contra el Noia de este domingo (17.30 horas) sin presión, sabedor de que son los de San Lázaro quienes necesitan sumar los puntos.

También son conscientes en San Lázaro que este se antoja un partido trampa. El Puebla ya les aguó la pasada temporada, cuando exhibió su nueva condición de matagigantes, propia de historias como la de David contra Goliat. En A Alta, los de Anxo Casalderrey se llevaron la victoria en el último minuto. Un gol de Pap tras un error en la salida de balón de Pajarillo le dio los tres puntos a los locales, cayendo el Noia en una crisis de la que no logró levantarse.

El adiós

Ese tanto dinamitó gran parte de sus opciones para ascender de categoría y terminó por erosionar la relación existente entre los entonces presidente y entrenador, José Manuel Caamaño y José Manuel Pose, que separaron sus caminos después del idilio vivido en Tercera División.

Incluso en el encuentro de ida, que cayó del lado del Noia por 2-1, las críticas de la grada hicieron mella. Los socios, que esperaban poco menos que un paseo, tuvieron que aguardar a una acción de Nando sobre la bocina para llevarse los tres puntos. El Puebla fue mejor aquel encuentro, incluso con uno menos sobre el césped durante prácticamente todo el segundo tiempo.

Y es que no hay derrotas o malas actuaciones que duelan tanto como las vividas ante un vecino. El Boiro lo saboreó en sus carnes este curso, partiendo también con la vitola de claro favorito. Los blanquiazules minimizaron el potencial ofensivo de los de Barraña, noqueándolos por 2-0 y avivando la polémica y la crítica. Fueron necesarias tres semanas, y las últimas dos victorias consecutivas, para comenzar a escapar de un pozo que amenazaba con engullir al equipo.

No es casualidad tampoco que los de Casalderrey fueran uno de los pocos conjuntos que noquearon el curso anterior al As Pontes, campeón de liga, o que llevaran a la Sarriana a la lona la pasada semana, a pesar de ser un firme candidato al ascenso.

En construcción

Tras la crisis que eclosionó en A Alta, y que desencadenó en el adiós de José Manuel Caamaño y en la llegada de Botana a la presidencia, el Noia vivió una corta etapa con Vecho en el banquillo antes del fichaje de Iván Carril por el primer equipo. El otrora futbolista profesional con el Deportivo, que ha entrado con muy bien pie en el vestuario, busca todavía la solidez necesaria para cumplir con las expectativas creadas al mantener gran parte de la plantilla del pasado curso.

Su idea de fútbol, donde la movilidad y el buen trato de balón parten como epicentro, está todavía madurando. Su talón de Aquiles es que todavía no ha logrado mantener la velocidad de crucero durante los 90 minutos. Aún sin la presión que sí tuvo Pose, el Noia parte como favorito a la victoria, más todavía al hacerlo ante su público.

El domingo le tocará jugar contra una de las cenicientas de la categoría, un Puebla que muestra los colmillos cuando los rivales lo ningunean. El matagigantes quiere volver a atacar. Y el Noia despejar todas las dudas de este arranque de competición.