Los mariscadores de Noia facturaron 1,5 millones de euros en una semana

La campaña arrancó con mucho berberecho en sus concesiones y menos almeja


ribeira / la voz

Es para estar contento. Y más aún con los nubarrones de hace unas semanas sobrevolando los arenales noieses debido a la toxina. Había preocupación, pero unas jornadas antes la ría quedó limpia y los más de 1.500 productores pudieron comenzar el lunes una campaña marisquera que, de momento, se presenta muy positiva. Durante los cuatro días de trabajo, por las lonjas de Testal y O Freixo pasaron más de 174 toneladas de bivalvo, una cantidad similar al mismo período del año pasado. La facturación también dejó satisfechos a los dirigentes del pósito. El patrón mayor, Santiago Cruz, estaba contento pues el producto extraído se pagó a casi un millón y medio de euros.

El inicio de la actividad extractiva también devolvió la alegría a los noieses. Y es que el berberecho es el motor económico de la localidad y de la comarca, pues es su principal fuente de ingresos.

Santiago Cruz valoró positivamente el inicio de la campaña y más aún como se presentaba por el episodio de marea roja. Reconoció que la primera semana de trabajo fue más o menos como la de hace un año: «Ata o momento está sendo moi boa».

Arranque espectacular

El dirigente está convencido de que va a ser una buena temporada siempre y cuando «nos respecten as toxinas». Tiene argumentos para ello: «Estase a comprobar que marisco hai moito, tal e como dicían os estudos feitos nas últimas semanas». Y hasta el momento, «o arranque foi espectacular».

Cruz destacó que, tanto él como sus compañeros, están comprobando que en los bancos naturales hay «moito berberecho e iso é positivo». Además, «vese moita cría, polo que temos garantida a continuidade». Pero lo que más está llamando la atención de los productores es que «o marisco está moi cheo. Ten unha vianda espectacular e por iso a demanda é moi forte». Esta situación está provocando que los compradores paguen la mercancía, «moi ben».

Cien toneladas

El berberecho es sin lugar a dudas el principal bivalvo de las concesiones noiesas y en especial el de segunda, pues se extrajeron más de cien toneladas. Lo que lamentan los profesionales es que el de primera escasee, pues tan solo hubo 12 toneladas. Aún así, «é para estar satisfeitos», dijo Cruz.

Una de las sorpresas agradables es el de cuarta categoría. El dirigente del pósito indicó que el más pequeño está teniendo una gran salida e, incluso, este año alcanzó un precio récord, pues el de mayor valor cotizó a 7,45 euros el kilo, «algo que nunca pasara».

El patrón mayor reconoció que la almeja ya no es tan abundante como el berberecho, pues de la fina tan solo se subastaron 1.200 kilos. La babosa también escasea, con solo tres toneladas.

A pesar de que la actividad está siendo muy buena, el colectivo de productores y los responsables del pósito no se olvidan del tiempo. Cruz insistió en que están muy pendientes de la toxina. En este sentido, indicó que continúan realizando los análisis pertinentes e, incluso, el domingo por la tarde harán uno para evitar contratiempos.

Además, «estes días espérase que cambie o vento e iso favorece as mareas vermellas, polo que temos que estar moi pendentes de calquera eventualidade que se produza».

La pleamar impedirá faenar el lunes al sector de a pie

Los colectivos de productores están muy contentos y esperanzados con el arranque de la campaña marisquera. Lo único que lamentan, según la presidenta de la agrupación de a pie, Marisol Amado, es que el lunes no podrán bajar a los arenales. Y es que no tienen marea y en el horario de mañana esta estará alta, lo que imposibilita poder trabajar. La semana no será como la pasada pues el martes, y según la portavoz de la agrupación, como mucho tan solo dispondrán de una hora para extraer bivalvo.

A pesar de los inconvenientes de los próximos días, la responsable del colectivo está satisfecha: «A maioría das mulleres están moi contentas, pois non temos queixa ningunha. A primeira semana traballamos moi ben en canto a capturas e prezos».

Amado comentó que tienen mucho marisco en sus concesiones, especialmente berberecho. «Hai moita cantidade nas concesións. Os topes estámolos collendo con facilidade e incluso estamos vindo moi pronto para terra», subrayó.

Otro motivo para estar contentas es la cotización del marisco. En este sentido, resaltó que tanto el berberecho como la almeja tiene un precio «moi bo», aunque en los últimos días de trabajo «notamos un pequeno descenso, pero aínda así non nos podemos queixar».

Marisol Amado también reconoció que están sacando un buen sueldo: «Eu estou levando para a casa unha media de 300 euros diarios», confesó.

Mucha cantidad

El presidente de Plademar, Pablo Silva, también se mostraba muy satisfecho tras la primera semana de campaña. El dirigente de este colectivo resaltó que el inicio de la temporada «foi moi bo». Y es que después de cuatro jornadas de actividad, «atopamos un marisco estupendo e, ademais, hai cantidade nos areais, principalmente na Misela, onde estivemos a traballar estes días». La única preocupación de los productores noieses es que la campaña se mantenga como hasta ahora y que los precios continúen como están, y que la toxina también los respete.

Pablo Silva destacó que tienen un producto «espectacular», pues el berberecho está en unas «excelentes condicións. Xa había tempo que non vía un marisco tan bo. Está cheo». Por último, apuntó que la almeja no es tan abundante pues «babosa hai moi pouca, e xapónica menos que nas últimas edicións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mariscadores de Noia facturaron 1,5 millones de euros en una semana