La toxina remite en la ría de Muros-Noia y deja vía libre al inicio de la actividad extractiva

Los mariscadores podrán iniciar la campaña el lunes


ribeira/la voz

Los mariscadores de Noia respiran aliviados después de que en la cofradía se recibiese la notificación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia informando de que se detectaron niveles de toxicidad inferiores a los legalmente establecidos en las especies y zonas de la ría de Muros-Noia por lo se procede al levantamiento del cierre por toxina. Con estos resultados, los productores tienen vía libre para comenzar la campaña marisquera el lunes.

En el colectivo había temor a que no se pudiese iniciar la actividad extractiva en la fecha prevista debido a la marea roja. Ahora, y con la notificación de la Consellería do Mar, el sector y el pósito podrán continuar con sus planes previstos para comenzar a trabajar.

Y es que la toxicidad de las aguas había puesto en peligro a la mayor empresa de la zona como es el marisqueo de la que viven cientos de familias.

Fuentes de la cofradía indicaron que está previsto que bajen a los arenales alrededor de 1.500 productores entre mariscadores de a pie y a flote.

Por otra parte, destacar que el pósito entregará a las fábricas de conserva unas muestras del berberecho para que puedan comprobar su estado y si sirve para comercializar. Uno de los inconvenientes era que el desove llegó más tarde que en otras ocasiones pero desde la entidad marinera consideran que está en condiciones para su comercialización. Aún así, entregarán unas muestras a las factorías para comprobar su estado.

La cofradía celebró el domingo una asamblea informativa para dar a conocer a los socios todo lo relacionado con la apertura de la campaña y también de cómo estaba la situación de la marea roja.

A pesar de las buenas noticias, la entidad no bajará los brazos y continuará expectante para evitar sorpresas. En este sentido, destacar que continuarán los análisis del estado de las aguas. El patrón mayor, Santiago Cruz, había anunciado que incluso un laboratorio privado se encarga esta semana de realizar controles e incluso se hará uno el domingo por la tarde para evitar cualquier contratiempo y poder bajar el lunes a los arenales con tranquilidad.

Los horarios

El horario de trabajo para el colectivo de a flote será de nueve a diez y media de la mañana. Para el sector de a pie, estos podrán trabajar de 10.30 a 13.00 horas.

Por otra parte, cabe destacar que el cabildo también ya puso los topes para el arranque de la temporada y los rañeiros a flote tienen el siguiente cupo: berberecho, 30 kilos los dos primeros tripulantes al día y 10 kilos para el tercero y el cuarto, en caso de que estén enrolados. Además, podrán extraer tres kilogramos de cualquier clase de almeja.

Los trabajadores e a pie tienen permiso para poner en tierra veinte kilos de berberecho al día y tres de cualquier clase de almeja. Las zonas autorizadas para faenar estarán convenientemente balizadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La toxina remite en la ría de Muros-Noia y deja vía libre al inicio de la actividad extractiva