Cuenta atrás para la nueva plaza de abastos de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

El mercado municipal experimentará un cambio radical tras una inversión de más de un millón de euros

10 sep 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

Como si de uno de esos programas de televisión a los que la gente acude para que la ayuden a cambiar radicalmente de imagen se tratara, el mercado municipal de Noia se someterá a un completo lavado de cara que lo dejará irreconocible hasta para quienes tienen un puesto de venta en el recinto. Lo hará además, como en cualquier reality que se precie, a la vista de todo el mundo, ya que se intentará acompasar el desarrollo de los trabajos con la actividad comercial. No hay todavía plazos para el inicio de las obras, pero la cuenta atrás ya ha comenzado.

Antes de que los operarios se pongan manos a la obra, Patrimonio tiene que dar el visto bueno a la actuación, dado que se trata de un edificio afectado por el plan de protección del casco histórico. En ese trámite está el proyecto, que supondrá una inversión millonaria y que transformará, sobre todo, la planta superior.

Espacio más funcional

El estudio 2es+ es el responsable de un diseño que prevé reorganizar los puestos y agruparlos en torno al vacío central que vertebra los dos pisos de la plaza de abastos, planteando un espacio más diáfano que permita el desarrollo de actividades eventuales vinculadas o no a la actividad comercial.

En la planta alta los puestos de venta serán nuevos y diseñados para adaptarse a diferentes usos comerciales, mientras que en la planta baja la intervención será menos importante. Las vendedurías centrales se reconstruirán respetando los límites actuales, mientras que los perimetrales se mantendrán, aunque se revestirán con nuevos acabados para obtener una imagen homogénea en todos ellos. El objetivo de la intervención es «dotar al conjunto del mercado de una imagen unitaria y limpia que recupere la idea de centro comunal de actividad económica».

El alcalde, Santiago Freire, señaló que la inversión necesaria para acometer la actuación, que incluye también la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor y aseos adaptados, supera el millón de euros. Hay un convenio con la Administración autonómica para cofinanciar los trabajos, que se consignarán en el período 2020/2021.