El inicio de la campaña de Noia está en el aire porque aún hay toxina

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

La cofradía informó a los productores de la situación y también dio a conocer las normas y topes para esta temporada

09 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se abríramos a campaña marisqueira hoxe -por ayer- non sairiamos a traballar». Así de rotundo se expresaba el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, después de la celebración de las asambleas informativas que mantuvo el cabildo con los productores de a pie y a flote para dar a conocer el arranque de la actividad, previsto en un principio para el próximo lunes.

La toxina está en el límite permitido, según el dirigente, pero las conserveras no lo quieren ya que prefieren unos niveles mucho más bajos para evitar cualquier contingencia. El responsable de la entidad marinera aún así es optimista pues espera que con el viento del nordeste la marea roja vaya desapareciendo poco a poco y dentro de una semana las aguas estén limpias y se pueda faenar en sus concesiones.

Santiago Cruz destacó que esta semana se intensificarán los análisis tanto por parte de la Administración como de ellos pues contrataron una empresa privada para que haga muestreos con regularidad antes de la apertura, incluso, «farémolos o domingo pola tarde para baixar tranquilos ás praias o luns».

Las normas

A pesar de la situación, desde el pósito están trabajando para tener todo a punto para el 16. En este sentido, en las asambleas se dio cuenta a los productores de las normas para comenzar a faenar. El colectivo de a flote tendrá un tope de 30 kilos de berberecho por día los dos primeros tripulantes y diez kilos menos los otros que estén enrolados. Además, podrán hacerse con tres kilos de almeja de cualquier clase.

El sector de a pie podrá coger veinte kilos de berberecho por jornada y tres kilos de almeja de cualquiera de las clases.

Durante la reunión también se fijaron los horarios de trabajo. Para las primeras jornadas, las embarcaciones tendrán hora y media para dedicarse al marisqueo, de nueve a diez y media de la mañana. Los de a pie podrán bajar a los arenales a partir de las 10.30 horas hasta la una de la tarde.

En cuanto al estado del marisco, Santiago Cruz reconoció que no era tan bueno como el año pasado pero aún así «hai bastante cantidade de berberecho, máis pequeno, pero en condicións para a súa comercialización». También comentó que se ve mucha cría de berberecho. Por último, hizo mención a que la almeja es más escasa y de un tamaño inferior y «hai menos».