La Mostra de Curtas de Noia ya calienta motores

M. X. B. RIBEIRA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El festival, que mantiene los premios y las categorías de la pasada edición, ha abierto el plazo de recepción de trabajos

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía faltan más de dos meses para que la alfombra roja se extienda de nuevo en Noia con el fin de que sobre ella desfilen las estrellas del firmamento audiovisual, pero los preparativos de la vigésima edición de la Mostra de Curtas ya están en marcha. La Concellería de Cultura, promotora del festival, ha abierto el plazo para la presentación de trabajos a través de la plataforma Festhome. Eso sí, las bases que regirán el concurso todavía están en fase de elaboración.

El concejal de Cultura, José Pérez, explicó que apenas habrá cambios con respecto a la última edición. De hecho, anunció que el montante de los premios permanecerá invariable, es decir que se situará en torno a los 9.000 euros. Tampoco se introducirán cambios en las categorías del concurso, que quedarán fijadas en ocho. La principal será la de mejor cortometraje, pero el jurado también valorará la labor del director, el guion, el trabajo de actores y actrices, y la banda sonora. Además, habrá un premio reservado para el mejor trabajo de animación y otro para las producciones aficionadas que hayan sido elaboradas en la provincia de A Coruña.

José Pérez comentó que hace ya un mes que se dieron los primeros pasos para la organización de la Mostra de Curtas, lo que hizo posible adelantar un poco la apertura del plazo para la presentación de trabajos: «O obxectivo é que os membros do xurado dispoñan de máis tempo para analizar as curtametraxes». Este proceso culminará con la selección de las producciones que serán proyectadas durante el festival, un número que oscilará entre las 35 y las 40.

Las galas, en noviembre

La labor del jurado de la Mostra de Curtas de Noia no suele ser fácil, debido a la gran cantidad de trabajos que suelen concurrir. El año pasado fueron más de 1.300 las producciones que participaron en el certamen. Los cortometrajes elegidos por el equipo de profesionales designados para la ocasión serán proyectados durante el festival que, según apuntó José Pérez, tendrá lugar hacia la segunda semana de noviembre.

Una de las novedades de las galas que se sucederán en Noia será la proyección de los cuatro trabajos que han sido elaborados en el marco de los talleres Olloactivo, impartidos por Luís Avilés y Nacho Carnota. La idea es que esta actividad de carácter formativo se repita en el futuro: «Temos peticións para que se lle dea continuidade a estes cursos e queremos que así sexa, co fin de que os veciños se formen en tódolos procesos de confección das curtas», manifestó Pérez.

El concejal de Cultura también explicó que se mantienen conversaciones con el productor noiés Ramón Campos para que la firma Bambú vuelva a estar presente en el festival. Al parecer, otra productora se ha ofrecido también para formar parte de la Mostra de Curtas.