El Liceo de Noia sopla 91 velas con salud de hierro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARCOS CREO

A Subela presentará hoy su nuevo disco, mañana habrá un baile y en septiembre, la entidad acogerá un espectáculo de ópera

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de la Sociedade Liceo de Noia están íntimamente ligada a agosto, un mes en el que se produjeron algunos de los acontecimientos más importantes de su larga trayectoria. En 1961 comenzaron las obras de su sede en el lugar que todavía ocupa en la actualidad. Más de dos décadas después, en 1987, ese mismo inmueble reabría sus puertas tras una ambiciosa remodelación que dotó a la entidad de «las instalaciones más completas y mejor dotadas de la comarca», rezaba la crónica publicada en La Voz de Galicia entonces. Y fue también en agosto, en 1928, cuando se fundó. Así que el Liceo sopla las 91 velas, y lo hace con una salud de hierro a juzgar por las actividades programadas para los próximos días.

Coincidiendo con este aniversario, el grupo de música tradicional nacido al abrigo de la entidad, A Subela, presentará hoy, a las 21.30 horas, su nuevo disco, Con zocas novas. La puesta de largo de las canciones de estreno será en la sede de la sociedad y el acceso es libre.

Mañana, día en el que se conmemora el aniversario de la fundación del Liceo noiés, los actos comenzarán con una misa en la iglesia de San Martiño (20.30 horas) cantada por la coral de la entidad en memoria de los socios fallecidos.

El emotivo recuerdo de los que ya no están irá seguido de un baile de aniversario, como ya es tradición. La orquesta rianxeira Gran Parada será la encargada del espectáculo musical con el que los socios del Liceo festejarán la larga vida de la entidad y brindarán por otros tantos años de existencia.

Y aunque no coincide con el aniversario, la directiva de la sociedad ha organizado una actividad llamada a ser una cita histórica para Noia.

Por primera vez

Los días 13 y 14 de septiembre, la sede del Liceo dará cabida por primera vez en la villa a un espectáculo de ópera: «É unha oportunidade magnífica para achegar este xénero á xente da comarca», explicaba el presidente de la entidad, Óscar Prego.

De hecho, la música lírica está también muy ligada a los orígenes de la sociedad noiesa, que en sus inicios contó incluso con un grupo de zarzuela, y en diversas ocasiones han podido verse espectáculos de este tipo en la localidad noiesa. Sin embargo, será la primera vez que se represente una ópera. La Asociación PromÓpera pondrán en escena Madame Butterfly y Prego insta a no perdérselo: «Animamos á xente a que veña, é unha gran ocasión para aproximarse á lírica».

Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros para los socios del Liceo y 25 euros para el público en general, y pueden adquirirse a través de la plataforma web Eventbrite.