La cofradía de Noia detecta bastante marisco en sus concesiones, pero pequeño

El pósito considera que el desove del bivalvo en los arenales lleva cerca de tres semanas de retraso


ribeira/la voz

Los productores de Noia ya ven en el horizonte la próxima campaña marisquera. La intención es que arranque en septiembre, pero todo dependerá del estado del bivalvo. Los responsables de la entidad cuidan y miman cada metro cuadrado, pues de esta actividad dependen cientos de familias. El cabildo está trabajando y ya se realizaron las primeras comprobaciones del marisco. El patrón mayor, Santiago Cruz Martínez, avanzó que hay bastante, pero de momento es más pequeño de lo esperado.

El dirigente comentó que la bióloga de la cofradía empezó a realizar los correspondientes análisis por las concesiones administrativas y por el momento, «as conclusións son bastante boas», dijo.

Buenas perspectivas

Los muestreos realizados, según apuntó, confirman que «os bancos están bastante ben». Eso sí, el bivalvo es más pequeño porque «o desove chegou máis tarde». Para el dirigente, el crecimiento del berberecho lleva unas tres semanas de retraso por lo que no creció tanto como esperaban. A pesar de este condicionante, el patrón mayor es muy optimista y espera que la próxima campaña sea bastante buena. «Temos moi boas perspectivas, pero haberá que agardar a ver como vai evolucionando estas próximas semanas», subrayó.

Cruz reconoció que hay bastante marisco, aunque «non tanto coma o ano pasado». Aún así, esperan que los productores puedan defenderse y sacar unos sueldos dignos.

El seguimiento del desarrollo del bivalvo en las concesiones del pósito noiés continuará en la próximas semanas. Miembros del cabildo volverán a los arenales para analizar el estado del marisco, antes de celebrar una asamblea general en la que se decidirá la fecha de apertura.

La última campaña fue espectacular pues la facturación alcanzó los 18 millones de euros. La extracción de berberecho superó los dos millones de kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La cofradía de Noia detecta bastante marisco en sus concesiones, pero pequeño