Las patronales contribuyen a reducir la utilización de bolsas de plástico

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

Noia Histórica entrega a sus socios recipientes en papel, y la ARE también lo hará

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla para reducir el uso de plásticos abarca distintos frentes, y una de las primeras medidas en adoptarse fue la obligatoriedad de que los comercios comenzasen a cobrar las bolsas para evitar el empleo indiscriminado que venía dándose. A esta labor también están contribuyendo las asociaciones de empresarios de la comarca, conscientes de la necesidad de implicarse y facilitar alternativas a sus socios.

Las patronales Noia Histórica y la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) son dos de las que están actuando en este ámbito. La primera lleva tiempo ofreciendo a sus afiliados la posibilidad de suministrarles recipientes de papel. Esto tiene la ventaja de que, como la entidad puede realizar pedidos grandes, el precio por unidad se abarata, lo que constituye una ayuda para los comerciantes. La encargada de uno de los establecimientos que las utiliza señala que están disponibles en varios formatos.

Asimismo, la asociación elaboró otras ecológicas, decoradas con motivos de Noia, que además de distribuirse en comercios fueron sorteadas entre la clientela mediante los rascas de la campaña promocional de Navidad.

Ayudas de la Administración

Por su parte, la patronal rianxeira regaló a los consumidores, en una iniciativa de apoyo al pequeño comercio, unas pequeñas bolsas a modo de mochilas, con el fin de sensibilizar a los compradores sobre la necesidad de llevarlas consigo y abandonar el empleo de las de plástico.

La Administración concede subvenciones para apoyar a las agrupaciones en su labor y, en este sentido, desde la Asociación Rianxeira de Empresarios explicaron que solicitarán la ayuda: «Son catro mil euros e, dependendo do tamaño que escollamos, poderemos facer entre 13.000 e 15.000 bolsas reutilizables para entregar ao comercio».

Desde la Asociación Boirense de Empresarios indicaron que están evaluando la posibilidad de acogerse también a esta aportación económica.